Presidente de Haití, Michel Martelly, se reúne con Raúl Castro en La Habana

  • El presidente de Haití, Michel Martelly, fue recibido hoy por su homólogo cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución de La Habana para sostener conversaciones oficiales como parte de la visita que realiza a Cuba.

La Habana, 16 nov.- El presidente de Haití, Michel Martelly, fue recibido hoy por su homólogo cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución de La Habana para sostener conversaciones oficiales como parte de la visita que realiza a Cuba.

Martelly y Castro analizaron "el estado de las relaciones bilaterales", los "vínculos de cooperación" bilateral y temas "del ámbito internacional", según indicó un informativo de la televisión cubana.

En el encuentro también estuvieron presentes el ministro haitiano de Asuntos Exteriores, Laurent Lamothe, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

Antes de su encuentro con Castro, Martelly se reunió hoy con funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y colocó una ofrenda floral en el monumento del independentista cubano José Martí en la Plaza de la Revolución.

El mandatario haitiano inició ayer su primera visita oficial a la isla en un viaje de dos días para repasar las relaciones bilaterales y hablar de "cooperación" con el Gobierno de Castro.

Su salida de Cuba está prevista para mañana, jueves, desde el aeropuerto Antonio Maceo de la ciudad oriental de Santiago de Cuba, unos 945 kilómetros al este de La Habana.

Hasta el momento se desconoce si el presidente de Haití se reunirá con el líder cubano Fidel Castro antes de finalizar su estancia.

La delegación que acompaña a Martelly está integrada además de Lamothe, por los ministros de Educación, Réginald Paul; Agricultura, Hébert Docteur; Medio Ambiente, Ronald Toussaint; Sanidad, Florence Duperval, y Juventud y Deporte, René Jean Roosvelt, entre otros.

Además, han viajado representantes del Senado y de la Cámara de Diputados.

Cuba colabora en Haití en la prestación de servicios médicos desde hace doce años y también en el desarrollo de una campaña de alfabetización que ha alcanzado a más de 165.000 ciudadanos.

La colaboración sanitaria cubana en Haití se incrementó a raíz del devastador terremoto que asoló a ese país en 2010 y en la atención de la epidemia de cólera surgida unos meses después.

El anterior presidente de Haití, René Préval, viajó a Cuba en julio del año pasado para repasar la colaboración bilateral durante una gira con el objetivo de "dinamizar la cooperación regional" que también incluyó a Jamaica y Venezuela.

Mostrar comentarios