Presidente de la Eurocámara lamenta el voto de las enmiendas constitucionales

  • El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, lamentó hoy que el Parlamento húngaro haya aprobado las polémicas enmiendas a la Constitución, dado que podrían "debilitar los estándares democráticos" del país magiar.

Estrasburgo (Francia), 11 mar.- El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, lamentó hoy que el Parlamento húngaro haya aprobado las polémicas enmiendas a la Constitución, dado que podrían "debilitar los estándares democráticos" del país magiar.

El socialista alemán recordó, en un comunicado, que había pedido al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que consulte la opinión de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa sobre las enmiendas antes de someterlas a votación en el Parlamento del país.

La Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, más conocida como Comisión de Venecia, asesora a los Estados en materia constitucional, electoral y de partidos.

"Estoy decepcionado por el hecho de que no haya ocurrido así", señaló Schulz, quien subrayó que él no es el único que está preocupado por este cambio en la Carta Magna de Hungría y sus posible impacto negativo en el estado de derecho y el respeto a los derechos fundamentales en el país.

"Espero ahora un análisis detallado del Consejo de Europa y de la Comisión Europea" al respecto, indicó el presidente de la Eurocámara.

"Todo Estado miembro de la Unión Europea (UE) tiene que cumplir las leyes y los estándares europeos. Eso es lo que el año pasado el primer ministro Orbán prometió hacer ante el Parlamento Europeo. Y la misma promesa la hizo el pasado viernes en una carta enviada a mi nombre", concluyó Schulz.

Las enmiendas a la Constitución húngara, que entró en vigor en 2012, limitan las competencias del Tribunal Constitucional, las campañas electorales en los medios privados y abren el camino a penalizar, bajo ciertas circunstancias, a las personas sin techo por vivir en la calle.

La mayoría de estas enmiendas afectan a las disposiciones que el Tribunal Constitucional de Hungría anuló en los últimos meses y ahora el Fidesz las incluye en la Carta Magna, para que la alta Corte no pueda analizar su contenido. EFE

lmi-cae/cla

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios