Presidente de OSCE pide tomar con cautela nueva tregua entre Kiev y rebeldes

  • El presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Didier Burkhalter, dio la bienvenida a la nueva tregua pactada entre el Gobierno Ucraniano y los separatistas pro-rusos, pero llamó a la "cautela".

Basilea (Suiza), 4 dic.- El presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Didier Burkhalter, dio la bienvenida a la nueva tregua pactada entre el Gobierno Ucraniano y los separatistas pro-rusos, pero llamó a la "cautela".

"La experiencia nos ha enseñado que debemos mantener la cautela", indicó el ministro de Exteriores suizo en una rueda de prensa en la que valoró el primer día de la cumbre ministerial de la organización formada por 57 Estado, y que se expande desde Vancouver (Canadá) hasta Vladivostok (Rusia).

Burkhalter indicó que la tregua es un paso positivo pero dado el incumplimiento de las últimas se deberá seguir la situación para emitir un juicio de más peso.

Ucrania y los rebeldes prorrusos del este del país acordaron hoy una nueva tregua a partir del 9 de diciembre con mediación de Rusia y la OSCE.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, encomendó a los ministros de Defensa e Interior, a los servicios de seguridad y a la Guardia Nacional que tomen las medidas necesarias para garantizar el cese de las hostilidades en la zona.

El acuerdo fue confirmado por representantes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, que controlan menos de la mitad del territorio de esas regiones orientales.

No obstante, el líder separatista en Lugansk, Ígor Plotnitski, matizó que el acuerdo aún no ha sido plasmado en un documento, por lo que la fecha podría variar.

Según naciones Unidas, unas mil personas han muertos en los combates entre fuerzas leales a Kiev desde el alto el fuego firmado el pasado 5 de septiembre tras unas negociaciones en Minsk auspiciadas por la OSCE.

Mostrar comentarios