Presidente de Sudáfrica pide a los socialistas medidas contra el paro juvenil

  • El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, pidió hoy a los delegados de la Internacional Socialista nuevas ideas para atajar el desempleo juvenil, que afecta a uno de cada tres ciudadanos de entre 18 y 24 años a nivel mundial.

Johannesburgo, 31 ago.- El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, pidió hoy a los delegados de la Internacional Socialista nuevas ideas para atajar el desempleo juvenil, que afecta a uno de cada tres ciudadanos de entre 18 y 24 años a nivel mundial.

"El desempleo juvenil es un desafío global que solo puede combatirse atajando las contradicciones del sistema capitalista", afirmó Zuma, cuyo país, junto a España, es uno de los que mayor paro juvenil presenta, cercano al 50 por ciento.

"Uno de cada tres jóvenes de entre 18 y 24 años carece de empleo, una tasa tres veces mayor que la de la población adulta", añadió el presidente sudafricano .

Zuma intervino en la segunda jornada del XXIV Congreso de la Internacional socialista, que agrupa los partidos socialdemócratas de todo el mundo y que se celebra hasta mañana, sábado, en Ciudad del Cabo (Suráfrica).

En su intervención, el mandatario sudafricano reclamó a los socialistas firmeza contra la "aspiradora" del neoliberalismo, que está imponiendo sus tesis morales e intelectuales.

"La mayoría -lamentó- han abandonado los proyectos de izquierdas tras la caída del bloque soviético, o no han sabido dar visiones alternativas" a los nuevos desafíos.

"Tenemos que asegurar -prosiguió- nuestra capacidad de dar respuestas reales a los problemas del mundo, como hicimos tras la Gran Depresión de 1929".

Asimismo, Zuma, que lidera el Congreso Nacional Africano (CNA), el movimiento de inspiración socialista que logró la derrota del régimen racista del apartheid impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta 1994, agradeció el compromiso del internacionalismo en la independencia del pueblo africano.

Mostrar comentarios