Presidente del Parlamento alemán tilda de "pobre" el apoyo de Berlín a Mali

  • El presidente del Parlamento alemán (Bundestag), Norbert Lammert, de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, calificó hoy de "pobre" la aportación de Berlín a la misión franco-africana en Mali.

Berlín, 19 ene.- El presidente del Parlamento alemán (Bundestag), Norbert Lammert, de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, calificó hoy de "pobre" la aportación de Berlín a la misión franco-africana en Mali.

"No puedo imaginarme que a nadie le parezca que la aportación de Alemania deba limitarse a eso", dijo Lammert, en relación a los dos aviones de transporte Transall que el Ejército alemán ha puesto a disposición de la misión internacional.

Los dos aparatos se destinarán al transporte de los soldados de países vecinos hasta Bamako y no entrarán en la región en conflicto, según explicó el miércoles Merkel en la visita a Berlín del presidente de Costa de Marfil y de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Alassane Ouattara.

El pasado día 11, el ejército francés comenzó la denominada "operación Serval" en apoyo de las fuerzas regulares malienses contra la ofensiva que tres grupos salafistas emprendieron desde el norte de Mali, región que controlan desde junio de 2012.

Francia ya tiene 2.000 soldados en la operación, entre fuerzas de infantería y dotaciones aéreas, aunque la cifra puede aumentar a 2.500 en los próximos días, según informaron las autoridades francesas.

Lammert considera que el envío de esos dos aviones debe ser una "mera señal" de solidaridad, con que Berlín pretende evidenciar que no se quedará al margen, como en el caso de Libia, a lo que por tanto debe seguir una contribución más decidida.

Las declaraciones de Lammert siguen a las del presidente de la Comisión de Exteriores del Bundestag, Ruprecht Polenz, asimismo de la CDU, para quien la contribución alemana a esa misión no debe limitarse a lo hasta ahora comprometido.

Merkel admitió, al anunciar el envío de los dos aviones, que la situación en Mali es "una amenaza para toda Europa", pero explicó que extender el apoyo alemán más allá de esos aparatos superaba "la capacidad" actual de su Ejército e implica "poner en peligro" otras misiones internacionales, como Afganistán.

La mayoría de los ciudadanos alemanes, un 59 %, es contraria a una intervención de su Ejército en esa misión, según una encuesta del instituto de demoscopia Emnid.

Un 33 %, por contra, sí es partidaria del envío de soldados alemanes en apoyo a las tropas francesas desplegadas en la región.

Mostrar comentarios