Presidente del Parlamento explica la "reinvención" de la economía cubana

  • El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, explicó hoy en Panamá la "revolución" que se desarrolla en la economía de su país para "sacar al Estado" de varias actividades y "salvar el socialismo posible".

Panamá, 2 dic.- El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, explicó hoy en Panamá la "revolución" que se desarrolla en la economía de su país para "sacar al Estado" de varias actividades y "salvar el socialismo posible".

Acompañado por más de un centenar de dirigentes panameños, políticos y sindicales, intelectuales, universitarios, activistas y diplomáticos, Alarcón expuso en la sede de la Embajada de Venezuela en Panamá las reformas económicas que aplica La Habana.

Según el veterano dirigente político, "el proceso de cambios busca erradicar formas burocráticas, reducir el papel del Estado en la economía, promover una mayor autonomía de la iniciativa privada, pero ello no implica que vamos a privatizar, ni abandonar el socialismo, sino que vamos a salvarlo".

Aseguró que se están haciendo "ajustes serios en la economía, pero con la participación de la gente" para "perfeccionar el socialismo posible en la Cuba de hoy".

Alarcón precisó que la reforma económica es una respuesta a la situación creada por la crisis global, los efectos de los fenómenos climatológicos y porque "la guerra económica (de EE.UU.) no ha cesado, sino más bien se ha intensificado en algunos aspectos por parte de la administración (de Barack) Obama".

Reconoció que el Estado cubano tenía un control total de la actividad económica, "lo cual no está escrito hasta donde yo sé, en ningún manual del marxismo".

Pero aclaró que cuando en 1959 la revolución cubana triunfó, se encontró con numerosas actividades económicas abandonadas por su "dueños", miembros del entorno cercano del depuesto Fulgencio Batista, que le tocó al Estado asumirlas mediante un sistema de "interventores" que acabaron copando todas las actividades.

"Como que le cogieron el gusto (los interventores)", comentó para apuntar luego que "en qué manual dice que el corte de pelo es una actividad que debe estar en manos del Estado".

Por ello, explicó que lo que está impulsando el Gobierno cubano es devolver a los individuos las actividades que no son estratégicas para el Estado como la educación, la salud, la seguridad social y la defensa, "pero para ello hay que tener muchos recursos".

Detalló que en el presupuesto cubano de 2012, cuyas cifras no mencionó, se incluye un "apreciable recorte" del gasto en educación y salud "para racionalizar" la gestión administrativa.

"Ahora un cubano puede vender su casa si se va, no tiene que pedirle autorización a nadie, y si tiene un litigio que vaya a los tribunales, ya no hay un ente administrativo que intervenga", ejemplificó.

Por otro lado, criticó la "filosofía del derroche, la actitud irracional muy inculta y bárbara que practica la humanidad, que es la única especie que es capaz de autodestruirse", al mencionar los estragos causados al medio ambiente en alusión a las discusiones de la cumbre ambiental de Durban (Sudáfrica).

"Hay recursos para alimentar a todos en el planeta, lo que no hay es para el derroche de una minoría, ese 1 % que dicen los indignados de Wall Street que se apropia del 99 % del esfuerzo de todos", sentenció.

Dijo que "el discurso tradicional del socialismo restringe" la concienciación, por lo que apuesta al "discurso de la supervivencia" para incluir a todos los sectores, "incluso capitalistas con conciencia", para trabajar por la conservación del planeta, "si no, tendrá que bajar Dios a ayudarnos", acotó Alarcón, quien participó en la asamblea del Parlamento Latinoamericano que acabó hoy en Panamá.

Mostrar comentarios