Presidente del PRI defiende compensación "digna" para magistrados electorales

  • El presidente del gobernante Partido Revolucionario Institucional mexicano (PRI), César Camacho, defendió hoy en Nueva York que los magistrados del tribunal electoral tengan una compensación "digna" y seguridad laboral al referirse a la polémica por la aprobación de una pensión vitalicia para esos jueces.

Nueva York, 22 may.- El presidente del gobernante Partido Revolucionario Institucional mexicano (PRI), César Camacho, defendió hoy en Nueva York que los magistrados del tribunal electoral tengan una compensación "digna" y seguridad laboral al referirse a la polémica por la aprobación de una pensión vitalicia para esos jueces.

"Creo que es justificado que tengan percepciones dignas y que tengan seguridad laboral", afirmó hoy Camacho en un encuentro con la prensa en Nueva York cuando le preguntaron por la polémica tras la reciente aprobación de una pensión vitalicia para esos magistrados.

El Congreso mexicano aprobó la semana pasada este nuevo beneficio salarial para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), del que ahora solo gozan el presidente y los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El líder priista, que dijo desconocer "los parámetros" de los que se está hablando, aseguró que la jurisdicción electoral es una tarea "delicada" por lo que insistió en que le parece justificado que esos jueces "ganen bien".

"México ha desarrollado en los últimos años de manera copiosa su marco jurídico electoral y quizá no haya un país con una legislación tan desarrollada, precisa y detallada", añadió Camacho a la prensa tras reunirse con empresarios en el Consejo de las Américas.

El máximo líder del PRI consideró "absolutamente justificado" que exista el TEPJF y añadió que "lo deseable" es que se mantenga como un tribunal "respetable" en el ejercicio de su "delicada función".

Los siete integrantes de la Sala Superior de TEPJF rechazaron este miércoles recibir una compensación al término de su gestión -llamada "haber de retiro" y que algunos sectores ven como una pensión vitalicia-, en caso de que finalmente entre en vigor.

Sin embargo, defendieron que se reconozca y se otorgue ese beneficio a los jueces que integren en adelante el tribunal, al considerar "correcto" que quienes concluyan sus funciones en el TEPJF "tengan un haber de retiro o una compensación por ello".

Según cálculos realizados por el diario Reforma, la pensión para los siete magistrados electorales, tomando como referencia la esperanza media de vida de los mexicanos de 76 años, supondría un costo de 730 millones de pesos (unos 56 millones de dólares).

La norma fue avalada con los votos del PRI y su aliado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que las fuerzas de oposición acusan a sus contrarios de querer otorgar a los magistrados una pensión vitalicia como "pago de favores".

Los legisladores del PRI y PVEM presentaron iniciativas para limitar la duración y el monto de la prestación, mientras los del PRD propusieron eliminar la posibilidad de que los magistrados del TEPJF obtengan el haber de retiro.

Actualmente sólo los magistrados de la Suprema Corte tienen derecho a una pensión vitalicia del 100 % de su salario los dos primeros años después de que concluye su mandato, y del 80 % en adelante.

Mostrar comentarios