Presidente eslovaco descarta a Radicova para encabezar gobierno provisional

  • El presidente de Eslovaquia, Ivan Gasparovic, declaró hoy que no cuenta con la primera ministra en funciones, Iveta Radicova, para encabezar el nuevo Gobierno interino, encargado de llevar al país centroeuropeo a los comicios legislativos anticipados que se celebrarán en marzo de 2012.

Praga, 14 oct.- El presidente de Eslovaquia, Ivan Gasparovic, declaró hoy que no cuenta con la primera ministra en funciones, Iveta Radicova, para encabezar el nuevo Gobierno interino, encargado de llevar al país centroeuropeo a los comicios legislativos anticipados que se celebrarán en marzo de 2012.

La mandataria "no puede seguir gobernando, por el artículo 115 de la Constitución. Y no voy a nombrarla primera ministra", aseveró Gasparovic en rueda de prensa en Bratislava, tras una reunión de casi 40 minutos con la política conservadora.

Tras no superar una moción de confianza el martes, el jefe del Estado destituirá al Ejecutivo en su totalidad, tal como prevé la Carta Magna, y nombrará a un nuevo primer ministro, que se encargará de formar gobierno.

Gasparovic inició hoy, con una entrevista con el socialdemócrata Robert Fico, líder de la oposición, la ronda de consultas con los jefes de las fuerzas parlamentarias, para tratar de consensuar un candidato que tenga el apoyo del Consejo Nacional.

"De lo contrario tendré que nombrar un Gobierno de independientes", matizó.

Radicova, según fuentes oficiosas, ha tratado de permanecer al frente del Ejecutivo, pero prescindiendo de los ministros liberales del Gabinete, ya que ocasionaron la caída de la coalición, hasta entonces integrada por conservadores, liberares, democristianos y húngaros moderados, durante una votación el martes pasado.

Mostrar comentarios