Presidente Foment vuelve a reclamar diálogo porque "todavía estamos a tiempo"

  • El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha vuelto a reclamar diálogo entre Cataluña y España porque "todavía estamos a tiempo", y hay que hacer un "esfuerzo" porque hay que entender que el "frontón no sirve" y, "si no somos capaces de abrir puertas, otro cerrará ventanas".

Barcelona, 27 mar.- El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha vuelto a reclamar diálogo entre Cataluña y España porque "todavía estamos a tiempo", y hay que hacer un "esfuerzo" porque hay que entender que el "frontón no sirve" y, "si no somos capaces de abrir puertas, otro cerrará ventanas".

Gay de Montellà ha impartido hoy una conferencia en el Fórum Europa. Tribuna Catalunya, a la que han asistido, entre otros la vicepresidenta del gobierno catalán, Joana Ortega, y la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y ha dicho que no sólo tienen que hablar los dos gobiernos, sino también el resto de los partidos.

Considera que si en Cataluña se habla tanto del proceso soberanista es porque hay una "sensación que no podemos esconder" y que la gente tiene una visión de esa situación, "de una solidaridad mal entendida" que no puede durar para siempre y de que Cataluña ha de recuperar su equilibrio.

Ha dicho que Cataluña es uno de los motores más importantes de la Europa de las regiones, "que vendrá cuando pase la Europa de los estados".

Cree que el proceso soberanista no espanta la inversión extranjera en Cataluña -"nadie me ha dicho que no viene aquí por esto", ha asegurado-, y tampoco ve problemas con el resto de España ya que ha dicho que la campaña de Navidad ha ido bien y el turismo, también.

"No creo que aquí haya enfrentamiento", ha explicado, pero a su juicio lo que pasa es que "nosotros tenemos un sentimiento" y "no queremos dejar de ser catalanes".

En su discurso, Gay de Montellà ha defendido que España es un "buen socio para Cataluña" y que "Cataluña es un buen socio y motor industrial para España", por lo que ha insistido en que es "necesario y urgente" el diálogo.

También ha vuelto a reclamar un pacto fiscal porque Cataluña necesita un nuevo modelo de relación fiscal para una más equitativa distribución del esfuerzo fiscal en España, ya que tiene que reducir la deuda y rebajar la presión fiscal para evitar deslocalizaciones personales y corporativas.

Ha dicho que no puede ser que Cataluña tenga la tercera posición en capacidad fiscal y que, en cambio, se sitúe en la octava situación en recursos por habitante.

Gay de Montellà ha augurado un buen 2014, con una previsión de que el PIB aumente hasta el 1,2 %, y el 2 % en 2015.

Mostrar comentarios