Presidente francés elogia a Senegal como "ejemplo democrático para África"

  • El presidente francés, François Hollande, elogió hoy el modelo democrático senegalés, ejemplo para África, en un discurso pronunciado hoy ante la Asamblea Nacional senegalesa y en el que reafirmó la voluntad de Francia de mantener con su antigua colonia unas relaciones basadas en la solidaridad.

Dakar, 12 oct.- El presidente francés, François Hollande, elogió hoy el modelo democrático senegalés, ejemplo para África, en un discurso pronunciado hoy ante la Asamblea Nacional senegalesa y en el que reafirmó la voluntad de Francia de mantener con su antigua colonia unas relaciones basadas en la solidaridad.

Hollande llegó hoy a Dakar en una visita de apenas doce horas, la primera que dedica al continente africano desde que llegó al poder en mayo pasado.

"La mayor razón de mi presencia aquí es que quiero hablarles del futuro y de un valor universal que juntos defendemos: la democracia. Senegal es un ejemplo para África", dijo el presidente francés, quien destacó, al respecto, que en dos ocasiones este país ha realizado "una alternancia política sin discordia".

Hollande resaltó que "el respeto de los derechos humanos, la igualdad ante la ley, la alternancia política, los derechos de las minorías y la libertad religiosa, que ya son valores afianzados en Senegal, deben alcanzar su pleno desarrollo en toda África".

El presidente francés, que afirmó que no ha venido a África a dar ejemplo ni lecciones de moral, abogó por la democracia porque "no hay bonanza económica ni verdadero progreso social sin pluralismo".

"Por la calidad de su agricultura, sus recursos naturales y sus inmensas riquezas minerales, además de sus recursos humanos excepcionales, África es la tierra del futuro de la economía mundial", puntualizó Hollande.

Por otra parte, invitó a los africanos a ocupar su sitio en el mundo globalizado y asumir una nueva responsabilidad, asegurándoles que Francia será su primera aliada en las negociaciones sobre los sectores agroalimentario, de las telecomunicaciones y de los servicios financieros.

Hollande abogó también por los principios de igualdad, para reducir las diferencias entre ricos y pobres, y de buen gobierno, para luchar contra la corrupción y la impunidad.

Sobre la crisis maliense, Hollande reiteró la disponibilidad de Francia de apoyar una fuerza militar africana para liberar el norte del país de las manos de grupos terroristas.

En este sentido, aseguró que el consejo de seguridad de Naciones Unidas está tramitando una resolución para responder a la petición de las autoridades de Bamako, que reclama apoyo internacional.

Durante su estancia, el presidente François Hollande se reunió con su colega senegalés, Macky Sall, y visitó la isla de Gorée, punto de salida de millones de esclavos deportados hacia las Américas entre los siglos XVI y XIX.

El presidente de Francia viajará a Kinshasa a ultima hora de hoy para acudir a la XIV cumbre de la francofonía, que se celebra hasta el domingo en la capital de la República Democrática del Congo (RDC).

Mostrar comentarios