Presidente guatemalteco duda de identidad de testigo que lo vinculó a matanza

  • El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, puso hoy en duda la identidad del testigo en el caso de genocidio por el que es juzgado el general golpista José Efraín Ríos Montt y que lo implicó el jueves en las matanzas de indígenas, informó la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Guatemala, 5 abr.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, puso hoy en duda la identidad del testigo en el caso de genocidio por el que es juzgado el general golpista José Efraín Ríos Montt y que lo implicó el jueves en las matanzas de indígenas, informó la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

El mandatario rechazó los señalamientos del antiguo colaborador del ejército Hugo Ramiro Leonardo Reyes, quien ayer dijo ante el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, haber observado cómo Pérez Molina ordenó a sus subalternos asesinatos, saqueos y torturas en contra de indígenas ixiles entre 1982-1983.

Sin embargo, el gobernante ha puesto en duda no sólo la identidad del testigo, de quien dijo, existe la posibilidad de que haya usado un nombre falso.

Según Pérez Molina, los registros castrenses no muestran coincidencia entre las aseveraciones del supuesto soldado kaibil (tropa elite) y el periodo en que se registraron los pasajes que motivan el proceso.

"Son declaraciones fabricadas e inventadas", aseguró el jefe de Estado durante una gira de trabajo por el municipio de Mixco, unos 15 kilómetros al sur de la capital guatemalteca, según la AGN.

A consideración del jefe de Estado, presentar un testigo falso resta seriedad y veracidad al papel del Ministerio Publico, por lo que instó a las autoridades de esa instancia realizar las investigaciones pertinentes, señala la nota.

Más temprano, Pérez Molina calificó como un "circo" esas imputaciones.

Mostrar comentarios