Presidente haitiano celebra tercer año en medio de protestas con un herido

  • El presidente haitiano, Michel Martelly, celebró hoy su tercer año de Gobierno enarbolando una serie de logros ante centenares de partidarios, mientras la oposición desató en las calles violentas manifestaciones exigiendo otra vez su renuncia al cargo, con saldo de al menos un herido.

Puerto Príncipe, 14 may.- El presidente haitiano, Michel Martelly, celebró hoy su tercer año de Gobierno enarbolando una serie de logros ante centenares de partidarios, mientras la oposición desató en las calles violentas manifestaciones exigiendo otra vez su renuncia al cargo, con saldo de al menos un herido.

Martelly encabezó una concentración en los jardines del parque Campos de Marzo, contiguos al destruido Palacio Nacional, en Puerto Príncipe, en la que ensalzó sus "tres años de indiscutible progreso" para el pueblo de Haití, el país más pobre de América devastado por un terremoto en 2010.

El jefe de Estado dijo que durante ese período ha contribuido a fortalecer la democracia en el país, mientras 1,4 millones de niños han regresado a la escuela, y se han construido o reconstruido más de 1.000 kilómetros de carreteras.

El mandatario destacó, asimismo, programas sociales de su Gobierno como "mamá querida" que benefician a más de 122.000 personas, así como el establecimiento de comedores populares donde se sirven al menos 500 comidas al día, a precios mínimos.

Rodeado de sus principales funcionarios, encabezados por el primer ministro, Laurent Lamothe, el gobernante destacó el "impulso" que imprimió a las conversaciones que condujeron a los acuerdos políticos de marzo pasado entre su Gobierno y las formaciones opositoras, con la mediación de la Iglesia católica.

"Soy un presidente que condena la violencia", exclamó el presidente haitiano ante vítores de sus partidarios, que lanzaban consignas a su favor y exhibían carteles con su fotografía.

Horas antes, sin embargo, centenares de manifestantes tomaron varias calles de Puerto Príncipe para exigir la renuncia de Martelly, a quien acusan de "corrupto", al tiempo de sostenían enfrentamientos con la Policía antidisturbios que les impidió acercarse al lugar donde el presidente convocó a sus seguidores.

La marcha se inició el sector de Bel-Air, en el centro de la ciudad, y mientras avanzaban hacia la sede del Ejecutivo, muchos de quienes protestaban lanzaban piedras a la Policía, que respondió con gases lacrimógenos.

Al menos una persona resultó herida de bala en un incidente ocurrido en la calle Miracles, a pocas cuadras del Palacio Nacional, cuando los manifestantes pasaban frente a una estación de gasolina.

El herido fue conducido al hospital, aunque no se supo de inmediato en qué condición se encontraba.

Los manifestantes de la oposición buscan "expulsar" a Martelly del Palacio Nacional, por lo que el lugar se hallaba vigilado por las fuerzas del orden.

Las protestas de este miércoles fueron promovidas por estudiantes y por grupos opositores, como el Movimiento Patriótico de la Oposición Democrática (MoPod) y la Fuerza Patriótica por el Respeto de la Constitución (Fopark).

Los manifestantes acusan a Martelly de encabezar un Gobierno corrupto y exigen su renuncia, un reclamo frecuente en casi todas las marchas de protesta que se han producido en los últimos meses en Haití.

Las marchas tenían como destino el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo, en cuyos jardines el Gobierno de Martelly y sus simpatizantes celebraban con un acto los logros del presidente.

Los negocios en la capital haitiana se mantuvieron cerrados y las escuelas cancelaron las clases, mientras que el comercio informal también fue paralizado.

Martelly ha conseguido en sus tres años de mandato que desde el devastador terremoto que sacudió el país en enero de 2010 y dejó sin hogar a más de un millón y medio de personas, alrededor del 90 % de ellas ha logrado salir de los campamentos de desplazados y volver a sus barrios de origen.

Asimismo, el país más pobre de América ha logrado avances en su reconstrucción y en la recuperación de una de las mayores catástrofes de su historia reciente, bajo el Gobierno de Martelly, quien cuenta con la cooperación internacional.

Mostrar comentarios