Presidente libanés vedará todo intento de prorrogar el mandato del Parlamento

  • El presidente libanés, Michel Suleiman, advirtió de que vedará cualquier intento de prorrogar la actual legislatura parlamentaria, que expira a finales de junio, y criticó a las distintas fuerzas políticas por no consensuar una nueva Ley Electoral.

ImageDefault
ImageDefault

Beirut, 26 abr.- El presidente libanés, Michel Suleiman, advirtió de que vedará cualquier intento de prorrogar la actual legislatura parlamentaria, que expira a finales de junio, y criticó a las distintas fuerzas políticas por no consensuar una nueva Ley Electoral.

"Las elecciones dan vitalidad a la vida política, por eso no aceptaré la prórroga del Parlamento y me aferro a la celebración de los comicios para que haya alternancia del poder", dijo Suleiman en una entrevista publicada hoy por el periódico Al Mustaqbal.

El mandatario libanés subrayó que, "si existe una verdadera voluntad para celebrar las elecciones, entonces habrá un acuerdo" de los partidos sobre la Ley Electoral.

Suleiman señaló que los países vecinos "sufren de graves problemas y derramamiento de sangre para que la gente vaya a votar y sin embargo están celebrando comicios", en alusión a Siria e Irak.

"¿Es normal que hagamos lo contrario?", se preguntó el presidente, que ya en otras ocasiones se ha mostrado partidario de que las elecciones legislativas se celebren en su fecha.

El jefe del Parlamento, Nabih Berri, ha dado plazo hasta el 15 de mayo para elaborar una Ley Electoral, mientras que Suleiman considera que, si no se alcanza un consenso, se pueden celebrar comicios con la ley vigente de 1960.

"Los ciudadanos deben tener la certeza de que se respeta sus opiniones", agregó el presidente, que respalda la postura del primer ministro designado, Tamam Salam, de que el próximo gabinete sea de "corta duración" ya que su principal misión será supervisar los comicios.

Mostrar comentarios