Presidente mozambiqueño destituye a su primer ministro y varios altos cargos

  • El presidente de Mozambique, Armando Guebueza, destituyó hoy a varios miembros de su Gobierno, entre ellos al primer ministro, Aires Bonifacio Ali, a quien reemplazó con Alberto Vaquina, que hasta el momento ocupaba el cargo de gobernador de la provincia de Tete, en el noroeste del país.

Maputo, 8 oct.- El presidente de Mozambique, Armando Guebueza, destituyó hoy a varios miembros de su Gobierno, entre ellos al primer ministro, Aires Bonifacio Ali, a quien reemplazó con Alberto Vaquina, que hasta el momento ocupaba el cargo de gobernador de la provincia de Tete, en el noroeste del país.

El pasado mes de septiembre, Vaquina fue elegido uno de los miembros de la comisión política de su partido, el gubernamental Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO), en el décimo congreso del grupo, celebrado en la ciudad de Pemba, en el norte del país.

Además del primer ministro, Guebuza exoneró de sus cargos al ministro de Educación, Zeferino Martins, al de Turismo, Fernando Sumbana, al de Deporte y Juventud, Pedrito Caetano, y al de Ciencia y Tecnología, Venancio Massingue.

Asimismo, destituyó a los gobernadores de las provincias de Nampula, Felismino Tocole, de Zambezia, Itai Meque, de Sofala, Carvalho Muaria, que pasará a liderar la cartera de Turismo, y de Tete, Alberto Vaquina, ahora primer ministro.

El cargo de ministro de Deporte y Juventud será ocupado por Fernando Sumbana, y el de Educación por el hasta ahora viceministro de esa misma cartera, Augusto Jone.

Esta es la tercera remodelación que efectúa el presidente de Mozambique desde que accediera al poder en febrero de 2005, la primera de las cuales se produjo pocos días después de las manifestaciones de febrero de 2008, que dejaron numerosas muertes.

La segunda reestructuración del Gobierno se produjo en septiembre de 2010, mes y medio después de las violentas protestas por el aumento de los precios que causaron al menos trece muertos y cuatrocientos heridos en el país.

Mostrar comentarios