Presidente Panamá destaca lucha anticorrupción en primer informe a la Nación

  • El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, destacó hoy la lucha contra la corrupción que ha desarrollado durante los primeros seis meses del Gobierno que asumió en julio pasado, para un período de 5 años, como vía para rescatar la golpeada democracia nacional.

Panamá, 2 ene.- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, destacó hoy la lucha contra la corrupción que ha desarrollado durante los primeros seis meses del Gobierno que asumió en julio pasado, para un período de 5 años, como vía para rescatar la golpeada democracia nacional.

"Estuvimos cerca de perder nuestra democracia y nuestras instituciones, no a costa de las armas sino del dinero producto de la corrupción y el clientelismo", aseveró Varela en un discurso ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento).

Varela dijo que la impunidad marcó la Administración de Ricardo Martinelli (2009-2014), de la que fue vicepresidente electo aunque se alejó del entonces mandatario en 2011 en medio de denuncias de corrupción.

El actual Gobierno se ha topado con "muchos actos irregulares y de corrupción que están siendo remitidos" al sistema judicial, "donde descansa la gran responsabilidad" de que "los responsables de lesiones patrimoniales contra el Estado rindan cuentas ante la justicia y se proceda con la recuperación patrimonial", dijo Varela.

Al menos 19 denuncias por supuestas irregularidades administrativas durante la pasada Administración ha presentado el Gobierno de Varela, de acuerdo a la información oficial.

Los casos más destacados involucran a dos exdirectores del gubernamental Programa Nacional de Ayuda (PAN), por la supuesta malversación de centenares de millones de dólares.

"La mejor forma de combatir la corrupción es luchar contra la impunidad", afirmó el mandatario, que hizo énfasis en que su Administración es respetuosa de la separación de poderes.

Varela afirmó que "evaluar el pasado, corregir el presente y planificar el futuro" es una responsabilidad de su Gobierno.

Hizo un llamamiento "a las fuerzas políticas y autoridades electas" a "avanzar como Nación, aprendiendo de los errores cometidos para devolverle la fortaleza" a la democracia de Panamá.

Mostrar comentarios