Presidente Parlamento Europeo insta a Pekín liberar abogado chino Gao Zhishe

  • El presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, instó hoy a Pekín a liberar al abogado chino de derechos humanos detenido y desaparecido hace más de un año Gao Zhisheng, con motivo del quinto aniversario de su primer arresto.

Bruselas, 15 ago.- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, instó hoy a Pekín a liberar al abogado chino de derechos humanos detenido y desaparecido hace más de un año Gao Zhisheng, con motivo del quinto aniversario de su primer arresto.

"Hace cinco años, Gao Zhisheng desapareció por primera vez. Fue detenido por autoridades chinas que le condenaron de subversión. Desde entonces ha vivido una pesadilla por su valiente compromiso con los derechos humanos, especialmente con los de las minorías religiosas", afirmó en un comunicado.

Buzek recordó que hace más de un año el disidente desapareció de nuevo y pidió a Pekín que informe sobre el destino del abogado.

"Aún no disponemos de información creíble sobre su paradero y los relatos sobre torturas me hacen temer lo peor", señaló.

Por ello, instó a las autoridades chinas a "cumplir los estándares internacionales más básicos y a liberar a Gao Zhisheng, quien ha sido sometido a un tratamiento inaceptable, incluida la detención en aislamiento; sin poder estar en contacto con su familia", insistió.

El defensor de los derechos humanos chino desapareció por primera vez el 15 de agosto de 2006 y fue detenido oficialmente más de un mes después. Fue condenado y luego puesto en libertad, según Buzek.

Su mujer y sus amigos desconocen su paradero desde que desapareció el 20 de abril de 2010 por segunda vez en Pekín, transcurrido un año bajo custodia policial desde que fue llevado por la policía en febrero de 2009, cuando se encontraba en casa de unos familiares en la provincia de Shaanxi (norte).

Gao, nombrado en 2001 por el Gobierno chino como uno de los letrados más destacados del país, empezó a ser objeto de acoso por parte de las autoridades cuando aceptó representar a miembros perseguidos del movimiento religioso Falun Gong, ilegalizado por Pekín en 1999 cuando contaba con 60 millones de seguidores.

Como represalia por su defensa de éste y otros casos delicados para el régimen chino, Pekín revocó su licencia, cerró su bufete y sometió a su familia a una vigilancia y acoso continuos.

La ONG Freedom Now, un grupo de abogados internacionales con sede en EEUU, recordó recientemente que Gao fue detenido y brutalmente torturado en diversas ocasiones en los últimos años.

El abogado chino fue candidato en 2010 al Premio Nobel de la Paz.

Poco antes de su desaparición en 2009, su mujer y sus hijos se exiliaron en Estados Unidos.

Mostrar comentarios