Presidente peruano declara el estado de emergencia en Cajamarca

  • El presidente de Perú, Ollanta Humala, declaró esta noche el estado de emergencia en cuatro provincias de la región de Cajamarca, al noroeste del país, tras once días de protestas contra un proyecto minero.

Lima, 4 dic.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, declaró esta noche el estado de emergencia en cuatro provincias de la región de Cajamarca, al noroeste del país, tras once días de protestas contra un proyecto minero.

"Al existir la perturbación de la paz y el orden interno y en cumplimiento de las disposiciones constitucionales anuncio la declaración de estado de emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendín, Huancayoc y Contumazá de la región de Cajamarca", afirmó Humala durante un mensaje televisado a la nación, medida que entrará en vigencia por un plazo de 60 días a partir de mañana, lunes.

La declaración del estado de emergencia se produjo pocos minutos después de que el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Salomón Lerner, admitiera en Cajamarca que había fracasado el dialogo con las autoridades locales y dirigentes que apoyan la huelga contra el proyecto minero Conga.

"Las autoridades han agotado hoy todos los caminos para establecer el diálogo para resolver el conflicto en democracia", afirmó Humala en un mensaje televisado a la nación.

Según el mandatario, la "intransigencia de un sector de dirigentes locales y regionales se ha puesto nuevamente de manifiesto", al no querer suscribir un acuerdo con las autoridades del Ejecutivo con las que mantuvieron un diálogo de más de siete horas.

"El gobierno tiene la obligación de garantizar la vida y la tranquilidad de las personas, restablecer los servicios básicos de educación y de salud, hacer que se respete el libre transito y preservar la propiedad pública y privada".

Mostrar comentarios