Presidente polaco pide decidir adhesión al euro tras las elecciones de 2015

  • El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, quiere que Polonia decida sobre su adhesión al euro tras las próximas elecciones parlamentarias, previstas para otoño de 2015, aunque para sumarse a la moneda única el país centroeuropeo tendrá antes que cumplir los criterios económicos de Maastricht.

Varsovia, 20 oct.- El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, quiere que Polonia decida sobre su adhesión al euro tras las próximas elecciones parlamentarias, previstas para otoño de 2015, aunque para sumarse a la moneda única el país centroeuropeo tendrá antes que cumplir los criterios económicos de Maastricht.

Hasta el momento el Gobierno polaco no ha puesto una fecha para el acceso de Polonia a la zona euro, y en los últimos meses se ha insistido en que no se planteará la cuestión hasta que no se confirme la total estabilidad de la moneda única.

"Tenemos que responder a la pregunta sobre nuestra entrada en la zona euro, lo que decidirá si Polonia juega o no un papel importante en el escenario internacional", dijo Komorowski en una entrevista que hoy publicó el diario "Rzeczpospolita".

Polonia es la economía más grande del este de la UE, y está obligada, de acuerdo a su tratado de adhesión a la Unión Europea, que se produjo en 2004, a adoptar la moneda única en algún momento.

Antes la economía polaca tendrá que cumplir con los criterios de Maastrich, lo que incluye la reducción de su déficit fiscal por debajo del 3 % del producto interior bruto (PIB).

"Si queremos tener una opción, primero debemos cumplir con los criterios de Maastricht, que son importantes desde el punto de vista de la estabilidad y el desarrollo de nuestra economía, independientemente de que entremos o no en la zona euro", recordó el presidente polaco.

Adherirse al euro requeriría que Polonia modifique su Constitución, donde se recoge que el zloty es la moneda nacional, aunque el partido gobernante (la formación liberal de centroderecha Plataforma Ciudadana) carece de la mayoría parlamentaria de dos tercios necesaria para enmendar la carta magna.

Mientras las encuestas muestran que la mayoría de los polacos se oponen a la adopción del euro.

Mostrar comentarios