Presidente Santos dice que militares pueden acogerse a justicia transicional

  • El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que los militares podrán acogerse a la justicia transicional, un mecanismo que permite procesar a responsables de delitos durante el conflicto armado, sin incurrir en impunidad.

Bogotá, 12 dic.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que los militares podrán acogerse a la justicia transicional, un mecanismo que permite procesar a responsables de delitos durante el conflicto armado, sin incurrir en impunidad.

Durante una ceremonia de ascensos militares celebrada en la Base Aérea Marco Fidel Suárez de la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste), Santos subrayó que "en esa justicia transicional los miembros de nuestras Fuerzas también saldrán beneficiados con cualquier decisión que tome el Estado, cuando apruebe el paso hacia esa paz".

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llevan a cabo negociaciones de paz en Cuba desde hace un año dentro de las cuales han firmado dos acuerdos, uno sobre el tema de tierras y otro sobre participación política y discuten un tercero, sobre drogas ilícitas.

Santos, al destacar la importancia de la justicia transicional, agregó que "no quedarán por fuera nuestras Fuerzas, todo lo contrario, nuestras Fuerzas también se podrán acoger a esa justicia transicional", que ha sido criticada por opositores a los diálogos con la guerrilla.

Según el presidente los militares podrán acogerse a ese mecanismo "no como objeto de negociación en La Habana, sino como el resultado de una deuda que tiene la sociedad colombiana con nuestros hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas de Colombia".

Recordó que buscando la seguridad jurídica para los militares, el Congreso colombiano aprobó ayer la ley que crea un fondo para el Sistema de Defensa Técnica y Especializada de los miembros de la Fuerza Pública, con el fin de brindarles seguridad jurídica si son procesados por actos del servicio.

El proyecto, que tenía mensaje de urgencia, es la alternativa del Ejecutivo a la decisión de la Corte Constitucional que el pasado 23 de octubre declaró que la ley de reforma del fuero penal militar aprobada por el Congreso en diciembre del año pasado no se ajusta a la Carta Magna por "vicios de trámite".

Mostrar comentarios