Presidente socialistas europeos confía que PSOE vote a favor de CE de Juncker

  • El presidente del grupo de los socialdemócratas europeos (S&D), Gianni Pittella, dijo hoy que confía en que todas las delegaciones nacionales, incluida la del PSOE, voten a favor de la Comisión Europea (CE) que dirigirá Jean-Claude Juncker.

Estrasburgo (Francia), 21 oct.- El presidente del grupo de los socialdemócratas europeos (S&D), Gianni Pittella, dijo hoy que confía en que todas las delegaciones nacionales, incluida la del PSOE, voten a favor de la Comisión Europea (CE) que dirigirá Jean-Claude Juncker.

Fuentes parlamentarias dijeron a Efe que la delegación española se divide entre el voto negativo y la abstención, una posición que se cerrará a lo largo de varias reuniones entre los eurodiputados este mismo martes, la víspera del voto del pleno de la Eurocámara al nuevo Ejecutivo comunitario.

"Querría pensar que somos una familia política, la socialdemócrata, que va más allá de las lindes nacionales", señaló Pittella en rueda de prensa al ser preguntado si teme que los socialistas españoles voten en contra de Juncker distanciándose del voto en positivo de la mayoría de miembros del grupo a nivel europeo.

"El S&D no es una mera suma de delegaciones nacionales", insistió el italiano llamando a la unidad de su grupo en el hemiciclo europeo, el segundo en número de escaños por detrás del Partido Popular Europeo (PPE).

En su primera visita a Estrasburgo (Francia) en septiembre pasado, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo que los socialistas españoles estaban "lejos del sí" al Ejecutivo del ex primer ministro luxemburgués.

En el voto sobre el propio Juncker para recibir el mandato de conformar nuevo Ejecutivo comunitario, el pasado julio, el voto socialista estuvo dividido, aunque oficialmente la postura fue la de votar en contra.

Pittella, que este lunes conversó con Juncker para reiterarle las líneas rojas de la socialdemocracia europea para dar el visto bueno a la CE, se mostró a favor de que el grupo parlamentario que preside "vote como grupo y no como suma de delegaciones nacionales".

El presidente de los socialistas europeos en el PE explicó que su voto condicionado pasa por que Juncker cumpla con sus compromisos de promover un paquete de inversiones de dinero "fresco" de 300.000 millones de euros para el crecimiento y el empleo.

También situó como "línea roja" que el vicepresidente Frans Timmermans adopte la competencia horizontal de desarrollo sostenible en la nueva CE y que la legislación farmacéutica dependa de la dirección general de salud y no de empresa.

El grupo Verde europeo y la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) votarán en bloque en contra de la futura CE.

Los votos por Juncker de la llamada "gran coalición" entre el PPE y buena parte del S&D, así como el apoyo de los liberales europeos (ALDE) y parte de los reformistas y conservadores británicos (ECR), aseguran sin embargo la mayoría para el nuevo Ejecutivo que tomará el relevo tras los diez años de Gobierno europeo de José Manuel Durao Barroso. EFE

lmi/emm/ig

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios