Presidente taiwanés busca fomentar los lazos con China y la competitividad

  • Taiwán debe mantener su política de fomento de la paz con China y la competitividad internacional con la liberalización comercial, acuerdos de libre comercio y reforma para la justicia social, dijo el presidente taiwanés Ma Ying-jeou, en la ceremonia de investidura para su segundo mandato.

Taipei, 20 may.- Taiwán debe mantener su política de fomento de la paz con China y la competitividad internacional con la liberalización comercial, acuerdos de libre comercio y reforma para la justicia social, dijo el presidente taiwanés Ma Ying-jeou, en la ceremonia de investidura para su segundo mandato.

Ma reafirmó su política hacia China de "no independencia, no unificación y no conflicto", y defendió la soberanía isleña y su política exterior "factible" para ampliar el espacio internacional de la isla, ante cinco presidentes, dos vicepresidentes y ocho primeros ministros de países aliados.

El presidente isleño mostró una especial preocupación con la "competitividad internacional" de Taiwán, que buscara fomentar con políticas de "crecimiento", "justicia social", "preservación del medio ambiente, y "desarrollo cultural" y de "talentos".

Durante su primer mandato, el presidente taiwanés desbloqueó las negociaciones pragmáticas con China y logró la firma de 16 acuerdos, entre los que destaca uno similar a un tratado de libre comercio.

Ma declaró una tregua en la lucha con China por aliados diplomáticos y mantuvo los lazos con los 23 aliados diplomáticos de la isla, además de la participación de Taiwán en la Asamblea Mundial de la Salud como observador.

En el frente, interno, el mandatario enfrenta un creciente descontento con sus políticas económicas, debido al alza del precio de la electricidad, la desaceleración de la economía y su apoyo a la importación de vacuno estadounidense.

El número de descontentos con su gestión alcanzó el 60 por ciento en un reciente sondeo del diario Lianhe y, en la vigilia de su toma de posesión, decenas de miles de taiwaneses, 38.000 según la policía y 100.000 según los organizadores, protestaron en Taipei.

Ma, del Partido Kuomintang, venció en las elecciones presidenciales del 14 de enero de 2012, con el 51,60 por ciento de los votos, sobre la candidata del independentista Partido Demócrata Progresista, Tsai Ing-wen, que obtuvo el 45,63%.

Mostrar comentarios