Presidente taiwanés hace llamado a dirigentes chinos sobre derechos humanos

  • El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, en su tradicional mensaje conmemorativo de la represión de Tiananmen del 4 de junio de 1989, hizo un llamado a los dirigentes chinos para que aprovechen la actual oportunidad histórica y creen una nueva era para los derechos humanos.

Taipei, 4 jun.- El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, en su tradicional mensaje conmemorativo de la represión de Tiananmen del 4 de junio de 1989, hizo un llamado a los dirigentes chinos para que aprovechen la actual oportunidad histórica y creen una nueva era para los derechos humanos.

Ma también pidió al liderazgo chino mayor tolerancia y amplitud de miras con respecto a los disidentes y calificó los sucesos de Tiananmen como una "tragedia causada por una gestión gubernamental inapropiada".

La brecha en el respeto a los derechos humanos entre Taiwán y China es un obstáculo para el estrechamiento de los lazos, señaló el presidente taiwanés, que espera que Pekín se esfuerce en acortar distancia en este terreno.

Ma, en el mensaje hecho público en su página web, compara un incidente de represión popular ocurrido en Taiwán el 28 de febrero de 1947 con el de Tiananmen y dice que son como "imágenes en un espejo" que "recuerdan a los dirigentes de ambas partes del Estrecho que deben reflexionar y aprender la lección".

El presidente taiwanés expresó su deseo de que"los valores universales de los derechos humanos echen raíces en China" y se congratuló de a publicación en mayo de un libro blanco chino sobre Derechos Humanos.

Mostrar comentarios