Presidente ugandés acusa al CPI de ser un "instrumento sesgado postcolonial"

  • El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, acusó hoy a la Corte Penal Internacional (CPI) de ser un "instrumento sesgado de la hegemonía postcolonial", después de que el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, compareciera ayer en La Haya acusado por presuntos crímenes contra la humanidad.

Nairobi, 9 oct.- El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, acusó hoy a la Corte Penal Internacional (CPI) de ser un "instrumento sesgado de la hegemonía postcolonial", después de que el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, compareciera ayer en La Haya acusado por presuntos crímenes contra la humanidad.

"La CPI no ha resultado ser un producto de valor adicional, como esperábamos que fuera. En cambio, es un instrumento sesgado de la hegemonía postcolonial", afirmó Museveni en Kampala durante su discurso con motivo del Día de la Independencia de Uganda.

Por eso, en opinión del presidente ugandés, "en la próxima cumbre, los países africanos deben revisar su pertenencia al tratado de la CPI".

El presidente de Kenia compareció ayer ante la CPI en una audiencia preliminar para dictaminar si se le juzga o no por crímenes contra la humanidad como supuesto responsable de la violencia postelectoral de 2007, en la que murieron unas 1.300 personas y más de 600.000 se vieron obligadas a dejar sus hogares.

A este respecto, el presidente ugandés opinó que "los problemas que ocurrieron en Kenia en 2007 y que suceden en otros países africanos son, ante todo, ideológicos".

"El CPI los maneja como asuntos legales justos, lo que supone un alto nivel de superficialidad", añadió el mandatario, conocido por impulsar la polémica "ley antihomosexual", que pretendía castigar hasta con la cadena perpetua el "delito" de la homosexualidad en Uganda.

Además, Museveni criticó que esta decisión del CPI fue tomada "por el Consejo de Seguridad, (de la ONU) donde no hay ningún miembro permanente de África".

En los últimos meses, muchos países africanos han vivido una intensa oposición a la CPI por los juicios abiertos contra algunos de sus líderes, que se sienten "acosados" por el tribunal de La Haya.

Incluso la Unión Africana (UA) acordó la creación de un comité para intentar aplazar los procesos judiciales contra los actuales presidentes de Kenia y Sudán (sobre el sudanés, Omar Hasán al Bachir, en particular, pesa una orden de arresto internacional) mientras estén en el cargo.

Además, aprobó recientemente una enmienda para conceder inmunidad a los jefes de Estado y Gobierno africanos, lo que provocó grandes críticas de las organizaciones internacionales en defensa de los derechos humanos.

"Este grupo (el CPI) no vio mucho mérito en la sabiduría colectiva de los líderes africanos, y el tribunal convocó al presidente Kenyatta" pese a la decisión de la UA, añadió el presidente ugandés.

Con la victoria de Kenyatta en los comicios de marzo de 2013, Kenia se convirtió en el primer país que ha elegido como jefe de Estado a un candidato procesado por la CPI y en el segundo país, después de Sudán, dirigido por un presidente en activo que afronta un juicio de ese tribunal, con sede en La Haya.

Mostrar comentarios