Presión para que Montilla lidere la manifestación en contra del fallo del TC

  • Barcelona.- La voluntad del presidente catalán, el socialista José Montilla, de liderar con la 'senyera' la manifestación del próximo sábado, 10 de julio, en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), ha generado los primeros roces políticos, aunque el PSC ya lo da por hecho.

Rajoy zanja el tema del Estatut y espera que el PP sea imprescindible en Cataluña
Rajoy zanja el tema del Estatut y espera que el PP sea imprescindible en Cataluña

Barcelona.- La voluntad del presidente catalán, el socialista José Montilla, de liderar con la 'senyera' la manifestación del próximo sábado, 10 de julio, en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), ha generado los primeros roces políticos, aunque el PSC ya lo da por hecho.

Tal como recuerdan desde Presidencia, Montilla viene mostrando desde el principio su deseo de liderar la manifestación del 10-J, y el PSC ha recordado que no hay "símbolo nacional" que una más en Cataluña que la 'senyera', lo que cree que ayudaría a que la protesta fuese lo más masiva posible.

Òmnium Cultural, entidad que impulsa desde el primer momento la protesta, tenía previsto abrir la manifestación con el eslogan "Somos un nación. Nosotros decidimos", pancarta a la que ya se habían apuntado líderes como Artur Mas (CiU) y Joan Puigcercós (ERC), relegando a un segundo plano otra cabecera institucional portando la 'senyera'.

Fuentes de la dirección de Òmnium han asegurado ahora que están abiertos a estudiar los deseos del presidente y a que la 'senyera' pueda abrir la protesta.

No obstante, sectores convergentes de Òmnium, como su vocal Alfons López Tena, habían manifestado a primera hora de hoy que no están dispuestos "a que instancias que no han convocado la protesta ni han intervenido durante el año en prepararla quieran modificar el contenido, el lema, o el planteamiento de la manifestación".

Por contra, catorce personalidades catalanas, la mayoría del mundo de la cultura, han redactado hoy un manifiesto en el que piden que la manifestación esté encabezada por el presidente catalán y por los jefes de filas parlamentarios, todos ellos "portando la 'senyera'".

El manifiesto, titulado "Unitat per Catalunya" (Unidad por Cataluña) y que hace un llamamiento a una manifestación unitaria, está avalado por personalidades como el pintor Antoni Tàpies, la directora de cine Isabel Coixet, el músico Antoni Ros Marbà, la escritora Anna Maria Moix o bien el arquitecto Oriol Bohigas.

Los firmantes reivindican una manifestación "plural y diversa" y la 'senyera' como "símbolo nacional", tras la cual deberían situarse el presidente catalán, los líderes políticos y los parlamentarios.

Desde el PSC, su portavoz, Miquel Iceta, sólo contempla la posibilidad de que la manifestación en contra del fallo del TC esté encabezada por la 'senyera' y por el presidente catalán, la mejor forma de que sea "unitaria y masiva" ya que, ha dicho, "no hay símbolo que una más a los catalanes que su bandera".

"Sería un pésimo servicio a nuestra nación hacer pública la pelea alrededor de los lemas", ha agregado Iceta, que ha admitido que al PSC no le gusta el eslogan de la protesta.

Por su parte, el secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, ha asegurado que "respeta" que Montilla acuda a la manifestación en el lugar que considere oportuno, aunque no es partidario de hacer cambios en la estructura de la marcha pactada.

No obstante, Puig ha remarcado que CiU "no quiere ningún tipo de discrepancia y de polémica", sino que la manifestación sea un éxito y un "gran acto de reafirmación" de la dignidad de Cataluña que se pueda apreciar "en España, en Europa y en el mundo".

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha tildado de "estéril y absurda" la polémica generada en torno a si en la cabecera de la manifestación tiene que haber la pancarta con el lema o una simple "senyera", y ha pedido que se acepte lo que decida Òmnium Cultural.

Asimismo, el secretario general de ICV, Joan Herrera, ha pedido no entrar en "debates estériles" sobre la cabecera de la protesta del 10-J, y ha hecho un llamamiento para que haya una participación "masiva, unitaria y firme" contra la sentencia del Estatut.

Mientras, ante su ejecutiva, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha querido zanjar el tema del Estatut al asegurar que su partido, que recurrió el texto catalán, respeta y acata la sentencia.

Tras apelar a la prudencia y al sentido de Estado, Rajoy ha puesto el énfasis en que su partido se convierta en Cataluña en un elemento imprescindible "del cambio necesario".

El PP y Ciutadans serán las únicas formaciones que no acudan a la protesta del 10 de julio en contra de la sentencia del TC, cuyo contenido total aún no se ha dado a conocer a las partes a la espera de la entrega de los cuatro votos particulares de los magistrados.

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha acusado a Montilla y al jefe de la oposición, Artur Mas, de "dar alas al independentismo" por su participación en la manifestación del 10-J.

El portavoz de Ciutadans, Jordi Cañas, ha pedido directamente a Montilla que, "como representante de todos los catalanes", no asista a la manifestación ni tampoco "se apropie de la 'senyera'".

Mostrar comentarios