Presunto etarra Gogeaskoetxea sabrá el 23 de enero si es extraditado a España

  • El presunto etarra Eneko Gogeaskoetxea conocerá el próximo 23 de enero si es extraditado a España, cuando está previsto que se pronuncie al respecto el tribunal de Londres que ha juzgado su caso durante dos días.

Londres, 16 dic.- El presunto etarra Eneko Gogeaskoetxea conocerá el próximo 23 de enero si es extraditado a España, cuando está previsto que se pronuncie al respecto el tribunal de Londres que ha juzgado su caso durante dos días.

La Corte de Westminster de Londres concluyó hoy una vista de dos días en la que la Fiscalía, en representación de las autoridades españolas, ha reclamado la extradición de Gogeaskoetxea por quince delitos de terrorismo, entre ellos intento de asesinato del rey Juan Carlos en 1997.

El presunto etarra, de 44 años, volverá a este tribunal el 23 de enero para conocer su sentencia, si bien previamente ha sido citado, el 13 de enero, para una vista de trámite.

Eneko Gogeaskoetxea fue detenido el 7 de julio en la ciudad inglesa de Cambridge, donde vivía desde hacía años, bajo una identidad falsa, con su mujer y sus hijos.

Durante dos días, Fiscalía y defensa han expuesto en el tribunal de Westminster, ante la jueza Daphne Wickham, sus argumentos a favor y en contra de la extradición por esos quince delitos, contenidos en ocho euroórdenes de arresto.

El fiscal Julian Knowles argumentó que Gogeaskoetxea será tratado con justicia en España en contra de lo que expuso ayer la defensa, que denuncia fallos en la formulación de las órdenes europeas de arresto emitidas por el Estado español y también que las pruebas no se sustentan.

La defensa argumenta que el delito de intento de asesinato del rey se basa en un testimonio logrado en una confesión forzada del primo del acusado, Kepa Arronategui, quien cumple quince años de cárcel y que según la Fiscalía preparaba el atentado junto a Gogeaskoetxea.

Según el equipo legal de la defensa, Arronategui se retractó después de esa confesión, que fue realizada "cuando estaba detenido incomunicado y sin acceso a un abogado de su elección".

La Fiscalía, por su parte, aseguró que ha recibido garantías de que todo se hizo de acuerdo a la ley española y que no es competencia del tribunal británico dictaminar si son suficientes las pruebas presentadas.

Gogeaskoetxea está acusado de matar a un agente de la Policía vasca el 13 de octubre de 1997, cuando supuestamente preparaba el atentado contra el rey que debía producirse cinco días más tarde, durante la inauguración del museo Guggenheim de Bilbao.

Mostrar comentarios