Presupuestos. El pnv exige al gobierno que revise la “y vasca” y la termine en 2020


El portavoz económico del PNV en el Congreso de los Diputados, Pedro Azpiazu, pidió hoy al Gobierno que revise el plan de la “Y vasca” ferroviaria y se comprometa a finalizarlo en 2020, porque, argumentó, “no se puede acumular más retraso”.
Así lo dijo al defender en el Pleno la enmienda de totalidad que el PNV ha presentado a los PGE para 2015, presentados ayer en el hemiciclo por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
En su intervención, Azpiazu recordó que este proyecto, que se gestó “hace más de 25 años”, no se puso en marcha hasta 2006 con el fin de concluirlo en 2012, si bien su finalización se fijó posteriormente para 2016 y ahora para 2020.
“Reprogramemos las anualidades para cumplir con la fecha de finalización, ya que no se pueden acumular más retrasos”, dijo Azpizu. “Comprométase a revisar el plan, a dotar al proyecto de una partida notablemente superior (los expertos dicen que 350 millones; es decir, que 129 millones más serían necesarios), y a finalizar el proyecto antes de 2020”, exigió.
Azpiazu denunció también que las inversiones “reales directas” del Estado, es decir, aquellas que ejecuta la Administración General y están financiadas con los impuestos, “son en Euskadi inaceptables por inapreciables”.
“Se les llena a ustedes la boca con que las inversiones aumentan y que, además, se respetan los compromisos y prioridades. Y, por otra, ese discurso no es coherente con las cifras que se contemplan” en los Presupuestos Generales del Estado, manifestó el portavoz económico del PNV en la Cámara Baja.
CREDIBILIDAD
En otro orden de cosas, Azpiazu señaló que a la credibilidad de un país afectan otras cosas aparte del déficit público, como son los casos de corrupción.
“Hay que recordar que distinguidos personajes del Partido Popular como Bárcenas o Matas están en la cárcel. Otros muchos, también conocidos, no lo están aún pero puede que lo estén en el futuro”, apuntó Azpiazu, quien se refirió también a casos como Gürtel, los ERE de Andalucía, Nóos o el escándalo Pujol.
También destacó el “reciente y vergonzoso caso de las tarjetas negras de Caja Madrid/Bankia, con toda una lista de personas o personajes que ocupan puestos de altísima responsabilidad en instituciones, empresas privadas, etc. y con vinculaciones políticas muy estrechas, y que han robado dinero con toda la desvergüenza y a manos llenas”.
Denunció que aún no se conoce la situación de la “solvencia y solidez” del sistema financiero (pendiente de los stress test), de entidades “que aún no dan crédito después de haber recibido ingentes cantidades de dinero público para cubrir los desmanes y la negativa gestión del pasado”.
“Es el país de charanga y pandereta, de Rinconete y Cortadillo”, criticó Azpiazu, quien recriminó que “estos casos sí que afectan a la credibilidad y al futuro de la economía”. “Mucho más que pasarse unas décimas en el déficit público”, apostilló.
Azpiazu pidió al Gobierno “disposición al diálogo y al cambio”, de manera que los ciudadanos “puedan ver” que los políticos son “capaces” de ponerse de acuerdo “en unos mínimos que sirvan para reforzar la estabilidad y para aliviar la situación crítica por la que muchos de ellos atraviesan”.

Mostrar comentarios