Presupuestos. El pp lleva ante el supremo el veto del gobierno por “incumplir la constitución”


La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, acudió esta mañana al Tribunal Supremo para interponer un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Gobierno de vetar las enmiendas e iniciativas parlamentarias que se interpusieron para dejar sin efecto la congelación de las pensiones.
Sáenz de Santamaría aseguró a su llegada a la sede del Alto Tribunal que el veto del Gobierno “incumplió la Constitución y la ley”. En este sentido señaló que la iniciativa del Ejecutivo socialista “no cumple uno de los elementos que exige la Constitución y es que afecte a gastos presupuestarios”.
En concreto, el Gobierno presentó el pasado miércoles su veto contra las 22 enmiendas parciales presentadas contra el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 y cuyo objetivo era anular la congelación de las pensiones en el próximo año. Posteriormente, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero vetó también la proposición de ley presentada por los populares en el mismo sentido.
El Gobierno defiende que este veto es “perfectamente legal y perfectamente normal”. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, aseguró el pasado jueves que “el Ejecutivo puede vetar aquellas enmiendas que descuadren las cuentas del Estado” porque impliquen una disminución de ingresos o un aumento de gastos “inasumibles para la economía nacional”.
La portavoz, que estuvo acompañada por el secretario general del Grupo Parlamentario popular, José Luis Ayllón, y por el diputado Arturo García Tizón, reiteró que la medida vetada por el Gobierno “no afecta a gastos ni a ingresos presupuestarios del año 2010”.
Por último, preguntada sobre si el PP piensa pedir alguna medida cautelar, Sáenz de Santamaría explicó que irán “paso a paso”. Por el momento, esperan que se admita a trámite el recurso y que se remita al PP el expediente del veto.

Mostrar comentarios