Asados de calor y sin apenas lluvia, así será este verano 2016

  • Los datos recogidos por AEMET revelan que la primavera de 2016 ha sido una de las más frías y húmedas de las últimas décadas.

    Desde la Agencia Nacional de Meteorología se apunta que durante este verano las temperaturas se situarán por encima de la media.

El verano será más caluroso de lo normal en casi toda España y lloverá menos de lo habitual, según la AEMET
El verano será más caluroso de lo normal en casi toda España y lloverá menos de lo habitual, según la AEMET
EUROPA PRESS
JM.AR

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha hecho público un balance en el que se demuestra que la primavera de este 2016 ha sido una de las más frías en los últimos años.

El periodo que va desde el 1 de marzo al 31 de mayo ha tenido una temperatura media de 13,1 ºC , valor que queda 0,5 ºC por debajo de la media durante esta estación en las últimas décadas.

Las anomalías se hicieron más patentes en las comunidades de la mitad sur del país, como Castilla la Mancha, Extremadura, Madrid y el norte de Andalucía.

El mes de marzo ha sido el más frío que hemos conocido en lo que llevamos de s.XXI, contando con anomalías que variaban de uno a dos grados de lo habitual en este mes.

Un verano sin previsión de olas de calor

Por otro lado la Agencia de Meteorología pronostica que este verano las temperaturas superarán la media, salvo en el noroeste peninsular. Además adelanta que en todo el país podrían darse precipitaciones, lo que respaldaría aún más el buen estado de las reservas de agua en el España.

Se acaba de presentar la predicción de los meses de julio, agosto y septiembre que apuntan que pese a que la primavera se ha caracterizado por ser más fría y húmeda de lo habitual, este verano contará con unas temperaturas altas. 

Pese a todos los estudios, desde AEMET comunican que es imposible pronosticar las posibles olas de calor que se pueden producir durante estos meses de verano.

Las reservas de agua están aseguradas

El año hidrológico está caracterizado por las grandes precipitaciones que este año ha habido en España. Según los datos recogidos desde el 1 de octubre hasta el 20 de junio se ha cifrado en 564mm, lo que viene a significar un 3% más de la media en este mismo periodo.

Todos estos número vienen a justificar el buen estado de nuestros pantanos y reservas de agua, lo que tranquiliza a las instituciones sin perder el control de la concienciación ciudadana sobre la importancia del buen empleo de este recurso.

Mostrar comentarios