Primer candidato republicano descarrila en la carrera por la Casa Blanca

  • Washington.- Los republicanos han sufrido la primera baja en la carrera por conseguir la candidatura para representar al partido conservador en las elecciones presidenciales de 2012, en las que el presidente, Barack Obama, se jugará su reelección.

Primer candidato republicano descarrila en la carrera por la Casa Blanca
Primer candidato republicano descarrila en la carrera por la Casa Blanca

Washington.- Los republicanos han sufrido la primera baja en la carrera por conseguir la candidatura para representar al partido conservador en las elecciones presidenciales de 2012, en las que el presidente, Barack Obama, se jugará su reelección.

El exgobernador de Minesota, Tim Pawlenty, abandonó hoy la candidatura, tras su descontento con los resultados de una encuesta informal realizada el sábado entre potenciales votantes.

"Teníamos que conseguir cierto impulso para seguir adelante y tener un camino para continuar", dijo Pawlenty en una entrevista con el canal ABC, en la que señaló que eso no sucedió por lo que "voy a terminar mi campaña para presidente".

Pawlenty señaló que ha habido muchos factores positivos que presagiaban el éxito de su campaña, como una buena recaudación inicial, pero indicó que el resultado de la consulta que se realizó el sábado en Iowa, demostró que "no íbamos a tener la gasolina suficiente para mantener el coche en la carretera".

El sábado se celebró en la Universidad de Iowa el tradicional simulacro de voto, en el que los asistentes eligen entre los candidatos republicanos que se han presentado hasta ese momento para representar a su partido en las presidenciales.

Es una consulta informal, conocida como "straw poll" que se celebra desde 1979, pero su importancia reside en que Iowa es uno de los primeros estados que vota en las primarias, por lo que el resultado es un indicador del interés que despiertan los aspirantes.

Pawlenty afirmo que su currículum es "sólido" y "fiable", y durante sus dos mandatos como gobernador controló el gasto público y realizó mejoras en el sistema de salud pero "creo que el público, por así decirlo, estaba buscando algo diferente".

El portavoz del Comité Nacional Demócrata (DNC), Brad Woodhouse, lamentó que Pawlenty que "tiene todo lo que un republicano debería tener en cuenta en un candidato" fuera "expulsado" de la carrera electoral porque "no es demasiado radical".

La ganadora de la encuesta fue la congresista de Minesota Michele Bachmann que se impuso con 4.823 votos (28 %), seguida del representante de Texas Ron Paul, que consiguió 4.671 (27 %), ambos simpatizantes del "Tea Party", mientras que Pawlenty obtuvo 2.293 (14 %).

Algunos analistas habían adelantado que estos resultados obligarían a los asesores de Pawlenty, a dar un giro a su campaña, pero no se esperaba que abandonara la carrera por la nominación.

Bachmann, perteneciente al ala más conservadora del partido, se mostró este domingo triunfadora en varias entrevistas en los programas políticos. "Creo que esto es sólo el primer paso en una larga carrera" dijo en el programa "Meet the Press".

En CNN, Bachmann dijo que la gente de Iowa ha mandado al presidente, Barack Obama, un claro mensaje: "estamos hartos de sus políticas, queremos algo diferente".

La congresista, que había intercambiado duros ataques con Pawlenty en el último debate de los candidatos republicanos, deseó lo mejor a su contrincante y subrayó que su popularidad se debe a que "hablo de temas que a la gente le importan, como la economía y la creación de empleo", aunque no concretó ninguna propuesta.

"Creo que la gente ve en mi que soy una persona real. Soy auténtica y quieren que alguien que vaya a Washington represente sus valores", dijo en "This Week" de la cadena ABC.

Entre sus logros señaló que fue la primera congresista que introdujo un proyecto de ley para rechazar por completo la reforma sanitaria impulsada por Obama y aseguró que no descansará hasta conseguirlo. "Creo que eso es lo que he demostrado, que tengo un conjunto de principios en los que creo y por los que voy a luchar".

Para animar la contienda republicana, el sábado, el gobernador de Texas, Rick Perry, hizo oficial su candidatura y este domingo compitió en atención con Bachmann en Iowa, donde ambos participaron en eventos con votantes.

Perry, cuyo nombre no apareció en las papeletas oficiales de la "straw poll" porque no había anunciado todavía su candidatura y aun así obtuvo más de 700 votos escritos a mano, hizo hincapié en el crecimiento económico y de empleo que ha tenido su estado y se mostró confiado en sus opciones para llegar a la Casa Blanca.

Los analistas esperan que los resultados de la encuesta den un impulso a Bachman, sobre todo para obtener fondos para su campaña, aunque según recuerda el diario Washington Post sólo en dos de las cinco consultas los ganadores obtuvieron la candidatura.

Mientras tanto continúan en la competición el exsenador de Pensilvania Rick Santorum, el exgobernador de Utah Jon Huntsman, el exportavoz de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, y el representante de Michigan Thaddeus McCotter.

La gran incógnita sigue siendo la exgobernadora de Alaska y ex candidata a la vicepresidencia en las elecciones de 2008, Sarah Palin, quien se espera que lo haga a finales de verano.

Mostrar comentarios