Primer ministro de Zimbabue critica duramente la política económica de Mugabe

  • El primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, criticó hoy la polémica política de "indigenización" del presidente, Robert Mugabe, ya que, a su parecer, "no envía el mensaje apropiado a los inversores" en el país africano, necesitado de capital extranjero.

Harare, 25 abr.- El primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, criticó hoy la polémica política de "indigenización" del presidente, Robert Mugabe, ya que, a su parecer, "no envía el mensaje apropiado a los inversores" en el país africano, necesitado de capital extranjero.

En un discurso pronunciado en la Feria Internacional de Comercio de Zimbabue, y al que tuvo acceso Efe, Tsvangirai se opuso de manera frontal "a todas las maquinaciones que busquen destruir la riqueza nacional".

El primer ministro -que desde 2009 forma parte de un Ejecutivo de unidad nacional que preside Mugabe- criticó lo que consideró "políticas tóxicas".

"No es momento para desacuerdos políticos innecesarios, sino para poner en marcha políticas que promuevan inversión y creación de empleos para nuestra gente", afirmó.

Tsvangirai subrayó que su partido, el Movimiento por el Cambio Democrático, prefiere crear nueva riqueza mientras se preserva la ya existente, en relación a la política de "indigenización" de Mugabe que obliga a las compañías extranjeras o propiedad de blancos a ceder la mayoría de las acciones a negros.

En este sentido, añadió que se deben combatir los hábitos que "favorecen la avaricia y el egoísmo".

La "indigenización" de empresas y tierras en Zimbabue forma parte de la reforma económica que comenzó hace algo más de diez años el régimen de Mugabe, y que prácticamente ha hecho desaparecer las explotaciones agrarias comerciales en el país africano.

Aunque supuestamente se planteó para repartir las tierras del país -en su mayoría propiedad de blancos- entre los trabajadores negros, la mayor parte de las tierras confiscadas a los blancos han ido a parar a personas o empresas del círculo familiar y político de Mugabe.

Mostrar comentarios