Primer ministro de Zimbabue pide una "auditoría forense" de las elecciones

  • El primer ministro del Gobierno de unidad nacional de Zimbabue y candidato presidencial en las elecciones celebradas el pasado miércoles, Morgan Tsvangirai, ha pedido hoy una "auditoría forense" del proceso electoral al considerar que ha sido "fraudulento".

Harare, 3 ago.- El primer ministro del Gobierno de unidad nacional de Zimbabue y candidato presidencial en las elecciones celebradas el pasado miércoles, Morgan Tsvangirai, ha pedido hoy una "auditoría forense" del proceso electoral al considerar que ha sido "fraudulento".

Según anunció hoy la Comisión Electoral de este país, el partido del presidente, Robert Mugabe, ha logrado la victoria en las elecciones parlamentarias con una mayoría de dos tercios.

Tsvangirai, que ha rechazado una votación que tilda de "farsa", ha comparecido en rueda de prensa para pedir que se analice desde el censo electoral hasta las papeletas que se imprimieron para las votaciones.

Según el primer ministro, cerca de un millón de votantes de su partido, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), no pudieron ejercer su derecho por irregularidades en el censo, y además un "gran número" de ciudadanos fueron "asistidos" por presuntos funcionarios en algunas zonas rurales.

"No hemos perdido estas elecciones, las hemos ganado. No se trata de algo personal, sino de una cuestión nacional", manifestó Tsvangirai, que ha reclamado una repetición de todo el proceso electoral.

A la espera de los resultados de las elecciones presidenciales, que también podrían ser conocidos hoy, el líder del MDC considera que la victoria ya le fue "robada" en los comicios de 2002 y 2008, en los que también se enfrentó a Mugabe, que a sus 89 años lleva 33 en el poder.

En 2008 venció en la primera votación, pero no logró un margen suficiente para evitar la segunda vuelta.

Este resultado desató una ola de violencia que acabó con la vida de 200 seguidores del MCD, y Tsvangirai decidió entonces retirarse de la carrera electoral.

La crisis política y social que generaron estos acontecimientos solo se pudo solucionar con la mediación de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral, que propuso un Gobierno de unidad nacional, vigente desde 2009.

Mostrar comentarios