Primer reporte oficial confirma que la alcaldesa de Lima seguirá en el cargo

  • La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, seguirá en el cargo, aunque es muy probable que se celebre una nueva votación para elegir a un grupo de regidores que fueron revocados, según las primeras cifras oficiales de la consulta de revocación celebrada el domingo.

Lima, 18 mar.- La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, seguirá en el cargo, aunque es muy probable que se celebre una nueva votación para elegir a un grupo de regidores que fueron revocados, según las primeras cifras oficiales de la consulta de revocación celebrada el domingo.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó hoy que, con el 17,49 % del total de las actas procesadas, Villarán se mantiene en el cargo, al haber recibido 447.760 votos por el no a su revocación, mientras que 418.491 se manifestaron porque sí deje el cargo.

Los analistas consideran que esta tendencia se mantendrá conforme se procese el total de las 36.740 actas de la votación en la provincia de Lima.

La consulta popular también se aplicó a los 39 regidores de la capital peruana, de los que unos 20 pueden dejar sus cargos, lo que obligará por ley a convocar a unas nuevas elecciones para completar al concejo capitalino.

Los datos parciales ofrecidos hoy por la ONPE confirman la tendencia de la cuenta rápida hecha por la empresa privada Ipsos, que señaló que 19 regidores de la alianza izquierdista Fuerza Social y el opositor Luis Castañeda Pardo, hijo del exalcalde Luis Castañeda Lossio, pueden perder sus cargos.

El marco legal establece que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deberá convocar a nuevas elecciones si se revoca a más de un tercio de las autoridades ediles.

Tras conocer estos primeros resultados, la alcaldesa Villarán declaró hoy que gobernará para todos los limeños y consideró que con su ratificación en el cargo "solo ha ganado Lima".

"Nadie ha perdido y voy a gobernar ratificándome para todos los limeños, para los que marcaron No y los que marcaron Sí", aseguró.

A la consulta popular del domingo acudieron más de seis millones de limeños hábiles para sufragar, después de que un grupo de opositores, representados por el abogado Marco Tulio Gutiérrez, presentaron el año pasado las firmas necesarias para convocar la revocación del mandato de Villarán por su supuesta "ineficiencia".

El viernes pasado se difundió un audio que confirmaba que el exalcalde Castañeda (2003-2010) promocionó la campaña para revocar a Villarán, algo que éste había negado en reiteradas oportunidades, y a la que se sumó recientemente el expresidente Alan García, líder del opositor Partido Aprista Peruano (PAP).

La Administración de Villarán sacó a la luz una investigación a Castañeda por presuntos actos de corrupción en la compra de una millonaria deuda que la Municipalidad de Lima tenía con una empresa de limpieza brasileño-peruana durante su gestión, en momentos en que éste se presentaba como candidato presidencial en 2011.

La izquierdista Villarán, la primera mujer elegida para dirigir el municipio limeño, también ha asegurado que va a establecer un gobierno de "ancha base" para "profundizar y acelerar" las reformas que venía promoviendo, como la del transporte.

Si Villarán hubiera sido revocada debería ser reemplazada durante unos ocho meses por un regidor de su partido que no hubiera sido cesado y después se habría tenido que votar para elegir a otro burgomaestre que culminara la gestión interrumpida hasta diciembre de 2014.

Mostrar comentarios