Primera ministra australiana defiende cambios legales para regular la prensa

  • La primera ministra de Australia, Julia Gillard, dijo hoy que los cambios propuestos por su Gobierno para regular a la prensa no atentan contra la libertad de expresión ni buscan un control estatal de la información.

Sídney (Australia), 13 mar.- La primera ministra de Australia, Julia Gillard, dijo hoy que los cambios propuestos por su Gobierno para regular a la prensa no atentan contra la libertad de expresión ni buscan un control estatal de la información.

El ministro de Comunicaciones, Stephen Conroy, anunció ayer los cambios, que le costaron las críticas de la oposición y de varios medios de comunicación, como el Daily Telegraph, que lo comparó con Fidel Castro, Joseph Stalin o Mao Zedong.

El líder de la oposición, el conservador Tony Abbott, consideró hoy la propuesta como un "intento evidente de acoso contra los medios, especialmente contra el grupo News", uno de los principales grupos mediáticos de Australia junto a Fairfax.

Gillard se declaró ante periodistas en Camberra "apasionadamente comprometida" con la libertad de expresión y la diversidad en los medios de comunicación, a los que consideró pilares importantes de la democracia.

El gobierno laborista presentará mañana varios proyectos de ley que incluyen la creación de un nuevo organismo de supervisión de los órganos de autorregulación de la prensa y garantías de que las fusiones y compras en el sector no atentan contra la diversidad de opiniones.

Las fusiones de los medios están limitadas por medidas que incluyen un régimen llamado de "dos de tres", que impide que una empresa tenga más de dos propiedades en las plataformas tradicionales de prensa escrita, radio y televisión.

La reforma también prevé el establecimiento de un comité parlamentario para evaluar la abolición de la cuota que previene que un grupo mediático cubra a más del 75 por ciento de la población.

"El Gobierno no está tratando de dirigir lo que deben escribir los periodistas", dijo Gillard, quien defendió la necesidad de que el Consejo Australiano de Prensa, un organismo de autorregulación de las empresas mediáticas, disponga de "ciertos estándares" para cumplir su misión.

Según Gillard, los dos principales grupos mediáticos de Australia, Fairfax y News Limited, cubren el 86 por ciento del mercado, cuando en Estados Unidos los principales grupos de prensa escrita cubren solamente el 14 por ciento del mercado.

Mostrar comentarios