Primera operación tras el comunicado de los presos de ETA

• Las ocho detenciones hoy de miembros del grupo de enlace con los presos de ETA es la primera operación después del comunicado emitido por el colectivo de reclusos el pasado 28 de diciembre, que reconocía el daño causado y se mostraba dispuesto a aceptar "soluciones" individuales a su situación penitenciaria.

Madrid, 8 ene.- Las ocho detenciones hoy de miembros del grupo de enlace con los presos de ETA es la primera operación después del comunicado emitido por el colectivo de reclusos el pasado 28 de diciembre, que reconocía el daño causado y se mostraba dispuesto a aceptar "soluciones" individuales a su situación penitenciaria.

Los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza Aguirre han sido detenidos junto a otras seis personas en una operación desarrollada por la Guardia Civil en el País Vasco y Navarra.

Los arrestados forman parte del grupo que se constituyó en julio de 2012 para ser interlocutores con los presos de ETA y propiciar contactos con agentes políticos vascos e internacionales con el objetivo de buscar una solución a los internos de la banda terrorista.

Esta operación se produce después de que el pasado 28 de diciembre, el colectivo de reclusos de ETA (EPPK) reconociera el "sufrimiento y daño multilateral" causado y aceptara someterse a los cauces legales para conseguir excarcelaciones de forma "escalonada" e "individual".

Recientemente, se han llevado a cabo otras operaciones en organizaciones del entorno de los reclusos, la más reciente el pasado 30 de septiembre, cuando la Guardia Civil detuvo en diversas localidades del País Vasco y Navarra por su presunta relación con ETA a 18 personas vinculadas con el colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira.

Cuatro de los detenidos quedaron en libertad bajo fianza y los otros 14 en libertad con medidas cautelares.

Otra significativa operación contra el entorno legal de ETA tuvo lugar en abril de 2010, cuando se desarticuló parte del colectivo de letrados de apoyo a la banda terrorista denominado HALBOKA. Entre ellos, estaban los hoy arrestados Arantxa Zulueta y Jon Enparantza.

El grupo HALBOKA fue creado en 2002 como heredero de "frente de makos" (cárceles) y es "una estructura plenamente integrada en la banda terrorista ETA, que se dedica principalmente a la gestión de todo lo relacionado con los presos y expresos" de la banda, según la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

A lo largo de los últimos 24 años, más de una decena de abogados de ETA han sido apresados por supuesta pertenencia o colaboración con ETA.

En 1990, el abogado José María Elosúa fue procesado por su presunta participación como mediados en el pago del rescate del industrial Emiliano Revilla (secuestrado por ETA en 1988) y estuvo en prisión diez meses.

Desde entonces, en la lista de abogados de ETA detenidos por las fuerzas de seguridad figuran también nombres como Alvaro Reizabal, condenado en 1992 a tres caños de cárcel por colaboración terrorista; José Antonio de la Hoz Uranga, procesado por cobrar para ETA el rescate del industrial Andrés Gutiérrez Blanco, o José Miguel Gorostiza, detenido por proponer acciones contra directores de prisiones.

Más recientemente, entre las operaciones contra letrados del entorno abertzale, figura el arresto de Ignacio Goyoaga el 13 de junio de 2009, que ingresó en prisión provisional acusado de participar en un plan para facilitar la fuga de un recluso etarra de la prisión de Huelva, en una operación en la que fueron detenidas otras seis personas.

Y el 28 de octubre de ese año fue apresado en Hendaya (Francia) el abogado del Movimiento pro Amnistía Joseba Agudo, entregado a España y luego encarcelado por actuar como enlace entre ETA y militantes huidos en el extranjero.

Esta operación de la Guardia Civil se produce a solo dos días del tercer aniversario del anuncio del alto el fuego "permanente, general y verificable" por parte de ETA.