Primera reunión de la comisión gubernamental para diseñar los futuros pactos

  • Madrid.- La comisión formada por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, y los ministros de Fomento, José Blanco, e Industria, Miguel Sebastián, tuvo hoy su primera toma de contacto a fin de definir la estrategia para negociar acuerdos con los grupos políticos.

La comisión gubernamental prepara el documento que entregará a los grupos
La comisión gubernamental prepara el documento que entregará a los grupos

Madrid.- La comisión formada por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, y los ministros de Fomento, José Blanco, e Industria, Miguel Sebastián, tuvo hoy su primera toma de contacto a fin de definir la estrategia para negociar acuerdos con los grupos políticos.

Al término de la reunión, que duró apenas media hora, ninguno de los tres quiso hacer declaraciones sobre lo tratado en este primer encuentro.

La comisión trabaja ya para preparar el documento que entregará a las fuerzas políticas y en el que figurará el contenido de los posibles pactos para combatir la crisis.

Antes de la reunión, Salgado no concretó en qué fecha prevé la comisión tener listo ese documento con las primeras líneas de trabajo.

Lo que sí precisó es que "lo más razonable" sería hacer una primera reunión con todos los grupos, independientemente de que luego se celebren otras bilaterales.

La convocatoria de esa reunión podría ser la próxima semana, aunque tal vez se posponga varios días, puesto que los tres ministros habrán de terminar primero su plan de trabajo, "y eso nos va a llevar unos días", indicó Salgado.

También antes de la reunión, Sebastián señaló que el objetivo es que las medidas que se pacten con la oposición no supongan coste presupuestario alguno, pero que al tiempo "contribuyan a crear empleo y dinamizar nuestra economía".

Sebastián afirmó que tal y como ayer explicó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los asuntos que se debatirán serán los relativos a la competitividad de la economía española, a una política industrial "consensuada entre todos", a la financiación de la economía para facilitar el acceso al crédito, principalmente de las PYMES, y a la "consolidación fiscal".

La comisión dispone de un plazo de dos meses para tratar de llegar a un acuerdo contra la crisis, un tiempo que para el titular de Industria sí es suficiente puesto que "lo que hay que hacer está bastante claro".

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy en Onda Cero que cree que el PP "enterrará el hacha de guerra" y se sumará al trabajo, cuando vea que el resto de grupos políticos se ponen a "construir" dentro de la comisión creada por el Gobierno para consensuar las grandes reformas económicas en dos meses.

Mostrar comentarios