Primera ruta de la reforma del transporte en Lima comenzará a operar el lunes

  • La primera ruta de la reforma del transporte en Lima, conocida como "Corredor Azul", comenzará a operar el próximo lunes y unirá el centro histórico con el distrito de Miraflores, informó hoy la municipalidad limeña.

Lima, 29 ago.- La primera ruta de la reforma del transporte en Lima, conocida como "Corredor Azul", comenzará a operar el próximo lunes y unirá el centro histórico con el distrito de Miraflores, informó hoy la municipalidad limeña.

El presidente de la oficina municipal Protransporte, Gustavo Guerra García, anunció que en esa primera etapa el corredor empleará 125 autobuses, que circularán entre las avenidas Tacna, Garcilaso de la Vega y Arequipa.

La entrada en operación de este corredor implicará la retirada total de esa ruta de las camionetas rurales conocidas como combis, que circulan por Lima atestadas de pasajeros y son consideradas responsables del caos vehicular, así como de constantes accidentes y contaminación sonora y ambiental.

"Hemos trabajado mucho para poder atender de la mejor forma a los usuarios. Lo del lunes será una operación difícil, por eso necesitamos una flota de mayor tamaño y los buses ya no pasarán cada tres minutos y medio, como hasta hace poco, sino cada 1 minuto 50 segundos en hora punta", informó Guerra García.

Añadió que durante todo septiembre se mantendrá la llamada "marcha blanca", como se conoce al servicio gratuito con pasajeros.

Posteriormente, indicó, los pasajeros deberán pagar 1,5 soles (0,53 centavos de dólar) por viaje, sin importar la distancia del recorrido.

El funcionario dijo que la entrada en vigencia oficial del servicio modificará el recorrido de unas 4.000 combis y autobuses de 42 empresas de transporte, cuyo trayecto se superpone hasta hoy con el del corredor.

"Se mueven del corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa más o menos 4.000 unidades que hasta hoy circulaban por allí. Alrededor de 1.300 salen de forma definitiva del sistema y el resto son flotas cuyas rutas quedan recortadas o van a ir en forma diagonal al corredor, pero que no pasan sobre él", explicó.

La Municipalidad de Lima instalará cámaras de seguridad a lo largo de todo el corredor para grabar cualquier incidente o delito, señaló Guerra García, antes de enfatizar que las autoridades no permitirán el bloqueo de vías, ya que los choferes de combis han manifestado su rechazo a la reforma del transporte.

"Tendremos el apoyo del Ministerio del Interior y además habrá grúas en el corredor (para retirar a las eventuales unidades no autorizadas)", indicó,

El "Corredor Azul" será la primera de las rutas de la reforma del transporte anunciada por la Municipalidad de Lima, que deberán irse implementando en los próximos meses, e incluye la entrada en operaciones del Metro de Lima, cuya segunda línea comenzará a construirse en las próximas semanas, y el sistema de transporte rápido en autobús del Metropolitano.

Mostrar comentarios