Primera visita de Hariri a España con Oriente Medio como eje central de la agenda

  • Madrid.- El primer ministro libanés, Saad Hariri, se entrevista hoy con el rey Juan Carlos y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su primera visita oficial a España, que tendrá como eje analizar el estancado proceso de paz en Oriente Medio e impulsar las relaciones comerciales.

Madrid.- El primer ministro libanés, Saad Hariri, se entrevista hoy con el rey Juan Carlos y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su primera visita oficial a España, que tendrá como eje analizar el estancado proceso de paz en Oriente Medio e impulsar las relaciones comerciales.

Hariri, que llegará a Madrid acompañado de sus ministros de Exteriores y de Comercio y de una amplia delegación empresarial, mantendrá el viernes un encuentro con miembros de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

En una entrevista con Efe en Beirut antes de emprender viaje, Hariri ha destacado el papel activo de España en Oriente Medio y ha expresado su convencimiento de que "puede hacer mucho" para ayudar a reanudar el diálogo entre árabes e israelíes.

El primer ministro libanés subraya también los esfuerzos de España para que la UE incremente sus vínculos y su ayuda a los países de la ribera sur del Mediterráneo y ha garantizado su implicación en el proyecto de la Unión por el Mediterráneo.

Las relaciones bilaterales se ven reforzadas por la presencia de 1.100 militares españoles en su país, integrados en la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL).

El rey Juan Carlos visitó a las tropas en febrero y ratificó al presidente libanés, Michel Suleiman, el compromiso de España tanto con las iniciativas que contribuyan a una paz duradera en Oriente Medio como con la estabilidad del Líbano.

En octubre pasado, Suleiman se convirtió en el primer jefe de Estado libanés que visitaba España en medio siglo.

Saad Hariri fue designado primer ministro el 27 de junio por Suleiman tras las últimas elecciones celebradas en el país, pero no logró formar gobierno hasta diciembre por las complicadas negociaciones con la oposición.

Es el hijo y sucesor político del ex primer ministro Rafic Hariri, asesinado en un atentado el 14 de febrero de 2005.

Mostrar comentarios