Primeras damas iberoamericanas cumplen agenda privada paralela a la Cumbre

  • Primeras damas de Honduras, Panamá, Portugal, España y República Dominicana cumplieron hoy una agenda propia, en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana, que incluyó una visita al Museo del Canal de Panamá y un almuerzo frente a una de sus esclusas.

Panamá, 19 oct.- Primeras damas de Honduras, Panamá, Portugal, España y República Dominicana cumplieron hoy una agenda propia, en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana, que incluyó una visita al Museo del Canal de Panamá y un almuerzo frente a una de sus esclusas.

La española Elvira Fernández; hondureña, Rosa Elena de Lobo; portuguesa, María Alves Cavaco Da Silva; dominicana, Cándida Montilla de Medina; y la anfitriona, la panameña Marta Linares, iniciaron este sábado la jornada con una visita al Museo de Canal, ubicado en el Casco Antiguo de la capital panameña.

En ausencia de la reina de España, la esposa del presidente del gobierno Mariano Rajoy, ejerció las funciones de primera dama.

Visitaron la exposición "El descubrimiento del Pacífico y los orígenes de la globalización", un compendio de piezas en préstamo de instituciones españolas como el Archivo de Indias y los museos del Ejército de Toledo, Naval, de la Armería Real, y de la Biblioteca del Palacio Real, de acuerdo a la información oficial.

La muestra, cuyo comisario es el historiador panameño Alfredo Castillero Calvo, se compone además de piezas del propio Museo del Canal, del Instituto Nacional de Cultura, y otra en préstamo de coleccionistas privados.

La exposición, que abrió el pasado día 12 hasta enero de 2014, explica cómo el descubrimiento del océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa en 1513 le entregó a España el más grande de los océanos y cómo se despejaron nuevos horizontes geográficos que definieron el destino de la humanidad.

El 25 de septiembre pasado se conmemoraron los 500 años del descubrimiento del Mar del Sur (océano Pacífico) por Vasco Núñez de Balboa, y el Gobierno de Panamá ha concatenado ese hecho histórico con la celebración el viernes y el sábado de la XXIII Cumbre Iberoamericana.

En mismo Museo del Canal, las primeras damas asistieron a una conferencia sobre el autismo, patología que centra uno de los programas sociales más emblemáticos del Despacho de la Primera Dama panameña.

En una mañana luminosa y despejada, hicieron un recorrido por el Casco Antiguo de la capital panameña a bordo de dos pequeños y coloridos carritos que asemejan vagones de un antiguo tranvía.

Pudieron apreciar las obras de restauración que actualmente afectan a muchas de esas antiguas edificaciones, ubicadas a orillas de una calmada Bahía de Panamá, en la que también se puede ver ahora la construcción de un moderno viaducto sobre el mar bautizado como Cinta Costera Tres.

Las primeras damas también visitaron una exposición de artesanía panameña, en el Palacio de Bolívar, un edificio histórico que alberga la sede de la Cancillería y cuyas paredes posteriores dan al mar.

De allí partieron a las esclusas de Miraflores, donde observaron el funcionamiento Canal de Panamá y degustaron un almuerzo privado en un área que ofrece una privilegiada vista de esa gran obra de la ingeniería, que ahora es objeto de una ampliación a cargo de un consorcio internacional liderado por la constructora española Sacyr Vallehermoso.

La XXIII Cumbre Iberoamericana, bajo el lema "La Comunidad Iberoamericana en el Nuevo Contexto Mundial", fue inaugurada este viernes y culminará hoy con la participación de mandatarios y delegaciones de 22 países.

Mostrar comentarios