Princesa defiende la educación como derecho esencial para vivir en libertad

  • La Princesa de Asturias ha destacado hoy, tras entregar premios a iniciativas que favorecen la integración de discapacitados, la importancia de la educación como un "derecho esencial en todo ser humano", que permite a los ciudadanos vivir con libertad y tener capacidad para analizar lo que les rodea.

Madrid, 11 mar.- La Princesa de Asturias ha destacado hoy, tras entregar premios a iniciativas que favorecen la integración de discapacitados, la importancia de la educación como un "derecho esencial en todo ser humano", que permite a los ciudadanos vivir con libertad y tener capacidad para analizar lo que les rodea.

Doña Letizia ha presidido la entrega de la segunda edición de los premios Discapnet, organizados por la Fundación ONCE para distinguir acciones en favor del acceso de los discapacitados a las tecnologías de la información, con los que se ha galardonado a la empresa Talgo y a la directora del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), Cristina Rodríguez-Porrero.

Patentes Talgo ha recibido el premio a la mejor iniciativa para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad -que ha recogido el presidente de la compañía, Carlos de Palacio- por su proyecto "El tren en el móvil", un conjunto de aplicaciones que permiten al viajero consultar información relacionada con el viaje y acceder a diversos servicios personalizados.

El premio a la trayectoria más destacada ha recaído en la psicóloga Cristina Rodríguez-Porrero por la "incansable y fecunda labor en pro de la accesibilidad universal" que ejerce desde 1994 al frente del CEAPAT, que ha convertido en un "referente a nivel europeo en diseño para todos".

El jurado de los premios, que ha seleccionado a los ganadores entre 112 candidaturas españolas e iberoamericanas, ha concedido además un accésit a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) por sus actuaciones para el fomento de la inclusión educativa.

Al referirse a esta distinción en su discurso, Doña Letizia ha subrayado que "la educación es la mejor herramienta, es un derecho esencial en todo ser humano", antes de advertir: "es lo que nos permite vivir con autonomía y con libertad; y lo que nos permite tener capacidad para analizarnos y analizar lo que nos rodea".

En su intervención, la Princesa ha felicitado a los premiados, ha agradecido a la ONCE su ejemplo en materia de formación, educación y fomento del empleo y ha reconocido el esfuerzo de todas aquellas "personas y entidades que trabajan en favor de la integración a través de la accesibilidad", porque "las tecnologías de la información y la comunicación lo deben ser para todos".

También ha tomado la palabra la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, quien ha recalcado que la atención a los discapacitados es una prioridad para el Gobierno, que trabaja en el desarrollo de una ley general de discapacidad "decisiva" para la igualdad de oportunidades y que promoverá una estrategia global de accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación.

El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, ha pronunciado asimismo una breve intervención -en la que ha rendido homenaje a las víctimas del 11M y sus familias- durante esta ceremonia, abierta con los acordes de la canción "The Call", que ha popularizado Regina Spektor, interpretada por los tres jóvenes integrantes del grupo Ártika y traducida al lenguaje de signos en una pantalla.

Los premiados han recibido de manos de la Princesa una escultura diseñada por el artista con discapacidad visual Juan Torre, una obra inspirada en sus trabajos sobre fotografía accesible y consistente en una imagen en relieve con la textura de una corteza de pino.

Mostrar comentarios