Principado Asturias ve "injerencia intolerable" en la reforma administrativa

  • El portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, ha calificado hoy de "chantaje" y de "injerencia intolerable" en las competencias de las comunidades autónomas la reforma de la Administración que plantea el Ejecutivo central.

Oviedo, 21 jun.- El portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, ha calificado hoy de "chantaje" y de "injerencia intolerable" en las competencias de las comunidades autónomas la reforma de la Administración que plantea el Ejecutivo central.

La reforma suprimirá o fusionará 57 organismos públicos y el Gobierno instará además a las comunidades a eliminar también algunos de los suyos cuyas competencias puede asumir el Estado y prevé ligar además a este proceso el objetivo de déficit autonómico.

En declaraciones a los periodistas, Martínez ha señalado que esta iniciativa demuestra "bien a las claras" que el Gobierno "no se entera de qué significa la autonomía política de una comunidad ni del modelo de Estado" existente en España.

A su juicio, desde la Administración central se puede exigir a una comunidad que cumpla un techo en el déficit, "pero lo que no puede hacer el ministro de Hacienda es exigir el modo en que tenemos que llegar a ese límite".

"Si lo hace está estableciendo o un chantaje económico o una injerencia intolerable a nuestra autonomía política", ha añadido Martínez tras incidir en que el Gobierno asturiano no está en contra de la racionalización de las Administraciones, una medida que, ha recordado, también se está aplicando en el Principado.

Mostrar comentarios