Principales sindicatos de Nicaragua se unen contra reforma a seguridad social

  • Dos de los sindicatos más grandes de Nicaragua anunciaron hoy un acuerdo de unidad en su posición frente a las reformas de la seguridad social, cuyas discusiones podrían iniciar las próximas semanas.

Managua, 30 sep.- Dos de los sindicatos más grandes de Nicaragua anunciaron hoy un acuerdo de unidad en su posición frente a las reformas de la seguridad social, cuyas discusiones podrían iniciar las próximas semanas.

"Estamos alcanzando un nivel de consenso y de unidad que va a permitir un avance que facilita más las cosas, para que podamos tener una propuesta elaborada", dijo en rueda de prensa el dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), Roberto González.

La CST se unió con el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) para mantener la posición de que no se eleven las cuotas de los empleados al seguro social, ni las semanas de cotización, ni la edad para retirarse.

"La posición es que los trabajadores no asuman costos más allá de los que podemos asumir de forma directa", dijo el secretario general de la FNT, Gustavo Porras.

Actualmente cada trabajador debe aportar el 6,25 % de su salario al seguro social.

Los sindicalistas no descartan que la empresa privada proponga que el monto aportado por los asalariados se eleve en las negociaciones que sostendrán con los empresarios y el gobierno, para garantizar la solvencia del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Según los líderes sindicales, la empresa privada puede asumir el alza que sea necesaria para el INSS.

"La unidad se ha dado a partir de que el sector empresarial ha planteado que está bien económicamente", explicó González.

Aún cuando el gobierno de Nicaragua se comprometió a pagar una deuda del Estado con el INSS calculada entre 580 a 600 millones de dólares, la institución quebrará en diez años, según estimaciones oficiales.

Otras preocupaciones de los sindicatos está en que no se eleven las semanas cotizadas, que actualmente están en 750, así como la edad de jubilación, actualmente en los 60 años.

La CST y el FNT son dos de los sindicatos más grandes de Nicaragua. El primero cuenta con 111.500 afiliados y el segundo con 161.000 miembros.

Ambos sindicatos están identificados con el partido de gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Mostrar comentarios