Príncipe Asturias resalta cooperación Iberoamérica y marcos reguladores claro

  • El príncipe de Asturias resaltó hoy la cooperación con Iberoamérica, en la que España y EE.UU. ocupan los primeros puestos como inversores extranjeros y pidió "claridad en los marcos reguladores".

Hoboken (EE.UU.), 22 jun.- El príncipe de Asturias resaltó hoy la cooperación con Iberoamérica, en la que España y EE.UU. ocupan los primeros puestos como inversores extranjeros y pidió "claridad en los marcos reguladores".

"Parte de nuestra agenda común en el espacio iberoamericano debe ser también la promoción de la seguridad jurídica, la claridad de los marcos reguladores", dijo Felipe de Borbón en su discurso de la apertura del XVII Foro España Estados Unidos, al que asistió junto a su esposa, Letizia Ortiz.

El príncipe de Asturias señaló que se trata de promover "la vigencia de los principios que la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos hemos aprobado conjuntamente para universalizar la cultura de la transparencia y la legalidad de las inversiones internacionales".

El heredero de la Corona española subrayó también la determinación de España para superar sus actuales dificultades económicas y lograr estabilidad presupuestaria junto a crecimiento económico.

"España está haciendo sus deberes", dijo Felipe de Borbón, que añadió que "esperaba que ello produzca pronto resultados".

"Por muy difícil que sea este momento de la economía para España y el resto de la Unión Europea, no hay que olvidar que es en estos precisos momentos cuando más se necesita abordar sin retrasos, nuevos y más ambiciosos objetivos en la búsqueda y determinación de lograr mayor estabilidad presupuestaria junto a crecimiento económico", señaló.

Resaltó que la reunión del Foro "representa una excelente oportunidad para transmitir un mensaje de confidencia a las comunidades empresariales" de ambos países.

Se refirió a ese respecto al informe publicado recientemente por el Consejo Empresarial para la Competitividad español que examinó recientemente los niveles de solvencia de la economía del país "y pronosticó un futuro muy prometedor".

A la cena inaugural del XVII Foro España Estados Unidos, celebrada en el museo Liberty Science Center de Hoboken (Nueva Jersey), asistieron también el secretario del Interior de EE.UU., Ken Salazar, y la ministra de Fomento española, Ana Pastor, al igual que otras personalidades como el senador estadounidense por Nueva Jersey Bob Menéndez.

"Cualquiera que sea lo que pase, España se transformará de nuevo en los próximos meses", señaló el senador demócrata, que destacó la "historia compartida" entre el país europeo y el estadounidense.

Agregó que tanto España como EE.UU. pasan ahora "por un momento muy importante. Los dos países tenemos dificultades en la economía, pero las superaremos".

Durante la cena también habló el vicepresidente de Citigroup, Lewis Kaden, quien se refirió a que ambos países tiene por delante desafíos relacionados con sus economías.

Kaden destacó que "España ha desarrollado muchos aspectos positivos en los últimos años, tiene un gobierno estable, disciplina presupuestaria y ha realizado una significativa reforma del mercado laboral, además de tener unas firmes exportaciones".

"Confiamos en que España pueda superar los retos que tiene por delante al igual que Estados Unidos", agregó el representante de Citigroup, que se refirió a que una parte muy importante para lograr la recuperación económica es "recuperar la confianza de los mercados y de las respuestas de los gobiernos".

Kaden subrayó estar "convencido de que tanto España, como la Unión Europea y Estados Unidos van a ir hacia la recuperación sostenida" de sus economías, lo que dijo que "depende del crecimiento, la transparencia, las inversiones y de estrategias en favor de la disciplina y el equilibrio fiscal".

En las reuniones del Foro España Estados Unidos, que se celebrarán mañana en Jersey City (Nueva Jersey), se abordarán asuntos como la situación económica y fiscal en la zona euro, las oportunidades en infraestructuras y transportes y el crecimiento de la industria biocientífica.

Fuentes diplomáticas informaron hoy de que los príncipes de Asturias mantendrán un breve encuentro con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, que participará en la clausura de esas reuniones, procedente de Río de Janeiro, donde asistió a la Conferencia de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20).

La reunión se producirá "poco antes de la clausura del Foro", agregaron las fuentes.

Forman parte también de la delegación española la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Por parte estadounidense acudirán a las reuniones del Foro el secretario de Transportes, Ray Lahood, el subsecretario de Comercio Internacional, Francisco Sánchez y el senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez, entre otros.

Esta reunión del Foro se inscribe en las actividades del Consejo España Estados Unidos, una entidad sin ánimo de lucro, creada en 1997 por iniciativa de la sociedad civil y con respaldo de la administración y de instituciones académicas de ambos países.

Su objetivo es promover un diálogo plural en lo económico, financiero, cultural, educativo, político y profesional, entre la sociedad española y la estadounidense.

Mostrar comentarios