Prisión para Igor Maiora, que estaba en busca y captura por "kale borroka"

  • Madrid.- La Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en prisión de Igor Maiora Zumeaga, detenido el pasado sábado en Oiartzun (Guipúzcoa) y que se encontraba en busca y captura desde junio de 2009, cuando no compareció en el juicio en el que iba a ser juzgado por incendiar un cajero de un banco en Vitoria.

Prisión para Igor Maiora, que estaba en busca y captura por "kale borroka"
Prisión para Igor Maiora, que estaba en busca y captura por "kale borroka"

Madrid.- La Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en prisión de Igor Maiora Zumeaga, detenido el pasado sábado en Oiartzun (Guipúzcoa) y que se encontraba en busca y captura desde junio de 2009, cuando no compareció en el juicio en el que iba a ser juzgado por incendiar un cajero de un banco en Vitoria.

Así lo han confirmado fuentes jurídicas, que han precisado que la sección tercera de la Sala de lo Penal de este tribunal decretó ayer por la tarde el ingreso en prisión del joven para asegurar su presencia en el juicio que se celebrará próximamente en la Audiencia Nacional.

El pasado 8 de junio la Sala dictó órdenes de busca y captura contra Maiora Zumeaga e Ibai Peña Balanzategui, ya que no comparecieron ante el tribunal para ser juzgados por el incendio de un cajero de la Caja Vital Kutxa en Vitoria, el 13 de agosto de 2006, hechos por los que la Fiscalía pedía para cada uno nueve años de prisión.

Por esta acción de "kale borroka", Maiora Zumeaga ingresó en prisión provisional en octubre de 2006, aunque posteriormente quedó en libertad condicional.

Además de estos hechos, en agosto de 2007, el joven fue arrestado por la quema de otro cajero automático de la misma entidad bancaria de la capital alavesa en mayo de ese año, aunque la Audiencia Nacional lo absolvió en junio de 2008.

En el registro de su domicilio y de su lugar de trabajo, la Ertzaintza se incautó de un "zutabe" (boletín interno de ETA), un ordenador que contenía archivos de la organización ilegal Segi y diversos petardos de pirotecnia que, según la sentencia, "no consta" que tuvieran como fin la lucha callejera.

Por su parte, Peña Balazantegi fue detenido el pasado 8 de enero en Bayona (Francia) en virtud de la citada orden de busca y captura, cuando iba en un automóvil con otras tres personas, aunque el Tribunal de Pau rechazó entregarlo a España debido a la "confusión de fechas y hechos" en relación con este caso.

Mostrar comentarios