Prisión para otros 8 detenidos en el golpe contra chiringuitos financieros

  • El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha ordenado el ingreso en prisión incondicional de otros 8 de los más de 50 detenidos en la operación "Rico" contra los "chiringuitos financieros", entidades de inversiones ilegales, por delitos de blanqueo, pertenencia a organización criminal y estafa.

Madrid, 1 mar.- El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha ordenado el ingreso en prisión incondicional de otros 8 de los más de 50 detenidos en la operación "Rico" contra los "chiringuitos financieros", entidades de inversiones ilegales, por delitos de blanqueo, pertenencia a organización criminal y estafa.

La prisión de los 8 detenidos ordenada hoy se suma a los 11 de ayer.

En el auto por el que se envía a prisión a uno de los líderes de la red, Alexander Martin, el juez afirma que la red cometió un fraude masivo desde "boiler rooms" de Barcelona, Marbella y Palma de Mallorca.

Sus objetivos, la mayoría personas de edad avanzada y jubilados con experiencia inversora previa, los elegían de los listados que compraban a empresas dedicadas a la venta de datos, o de solicitudes de información que rellenaban los afectados en páginas web sobre inversiones creadas por los estafadores.

Mientras blanqueaban el dinero a través de operaciones financieras con compañías ubicadas en territorios cuya "cooperación policial y judicial no es óptima, como Andorra y Chipre, o muy dificultosa, como Hong Kong, Mauricio y Panamá".

Para cometer su fraude empleaban "agresivas técnicas de telemarketing", logrando "persuadir" para que invirtieran sus víctimas -unas 365-, a las que se les ha ocasionado un perjuicio de 4,6 millones de libras esterlinas (unos 5,4 millones de euros).

El daño económico por este tipo de fraude, según los cálculos realizados por los analistas británicos que cita el magistrado, es de aproximadamente unos 500 millones de euros anuales, siendo la pérdida media de 26.500 libras esterlinas por víctima.

Mostrar comentarios