Prisión para un islamista entregado por Bélgica a la espera de ser juzgado

  • La Audiencia Nacional ha ordenado hoy el ingreso en prisión provisional del presunto terrorista islamista Abdelkader Ayachine después de ser entregado ayer por Bélgica y mientras espera a ser juzgado, por liderar presuntamente una célula salafista radicada en Burgos que incitaba a la yihad.

Madrid, 22 jun.- La Audiencia Nacional ha ordenado hoy el ingreso en prisión provisional del presunto terrorista islamista Abdelkader Ayachine después de ser entregado ayer por Bélgica y mientras espera a ser juzgado, por liderar presuntamente una célula salafista radicada en Burgos que incitaba a la yihad.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han precisado que la sección segunda de la sala de lo penal de este tribunal ha adoptado esta decisión tras celebrar la vistilla prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) para adoptar medidas cautelares tras ser entregado ayer por Bélgica, donde fue arrestado el pasado mes de mayo.

Sobre Ayachine, de origen argelino, pesaba una orden de busca y captura dictada por este tribunal el 7 de marzo del año pasado, cuando no compareció en el juicio que se celebró en la Audiencia Nacional por estos hechos por los resultó condenado el marroquí Wissan Lofti a cinco años de cárcel.

Pese a que el fiscal pedía para Ayachine 10 años de cárcel y ocho años para su lugarteniente -Lotfi-, por integración en banda armada, la sala, integrada por los magistrados Ángel Hurtado, Julio de Diego y Enrique López, condenó a este último por colaboración terrorista por incitar a la yihad y recaudar dinero para un preso islamista condenado en Marruecos por los atentados de Casablanca en 2003.

Las fuentes consultadas han indicado que el tribunal ha ordenado hoy el ingreso en prisión provisional de Ayachine a la espera de enjuiciarlo por estos hechos, una vista que previsiblemente se celebrará a mediados del mes de julio.

La sentencia que condenó a Lofti consideró probado que desde el año 2000 Lofti, afín por sus ideas radicales a la ideología salafista-yihadista patrocinada por grupos terroristas que se mueven "dentro de la órbita" marcada por Al-Qaeda, mantenía reuniones con individuos de similar ideología en una carnicería de Burgos, regentada por Bouchaib Maghder.

Tras la detención en diciembre de 2002 de Maghder -condenado posteriormente en Marruecos por su participación en los atentados de Casablanca-, se hizo cargo de la carnicería Ayachine, donde se celebraban reuniones en las que se trataban temas relacionados con la yihad, Irak o Afganistán, se hablaba de "terroristas destacados" como Osama Bin Laden e incluso se visionaban vídeos sobre atentados.

Asimismo, los magistrados estimaron que Lofti contribuyó desde noviembre de 2003 hasta octubre de 2007 en la recaudación del "zakat" (limosna) entre la comunidad musulmana para enviar dinero a Maghder o la mujer de éste y "atender sus gastos" mientras estuviera en la cárcel, hechos por los que será juzgado Ayachine.

Unas semanas antes de huir en marzo de 2007, Ayachine fue juzgado y condenado a dos años de cárcel por la Audiencia Provincial de Burgos por un delito de corrupción de menores, ya que cuando fue detenido en 2007 se le incautaron 24 fotos con pornografía infantil.

Mostrar comentarios