Prisiones valorará la evolución de Bolinaga antes de adoptar una decisión

  • Instituciones Penitenciarias valorará la evolución del preso etarra Jesús María Uribetxebarria Bolinaga, enfermo de cáncer, que hoy ha accedido a someterse a pruebas médicas, a la hora de "adoptar las resoluciones que en aplicación de la legislación vigente procedan".

Madrid, 10 ago.- Instituciones Penitenciarias valorará la evolución del preso etarra Jesús María Uribetxebarria Bolinaga, enfermo de cáncer, que hoy ha accedido a someterse a pruebas médicas, a la hora de "adoptar las resoluciones que en aplicación de la legislación vigente procedan".

En un comunicado, Prisiones informa de que el recluso, que se declaró en huelga de hambre pidiendo su excarcelación, ha comenzado a colaborar con su tratamiento médico, después de que en los últimos días rechazara los alimentos y someterse a pruebas diagnósticas.

La Secretaria General de Instituciones Penitenciarias asegura que la actitud del recluso, condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara, ha cambiado y ahora admite someterse a las pruebas médicas que permitan "afinar su diagnóstico y plantear su tratamiento".

"En consecuencia y una vez realizadas las mismas, la Administración Penitenciaria las valorará para adoptar las resoluciones que en aplicación de la legislación vigente procedan", asegura en una nota.

En otro comunicado, el Ministerio del Interior destacó ayer la "falta de colaboración" de Uribetxebarria Bolinaga, lo que impedía "conocer su pronóstico vital" y fundamentar "cualquier decisión" que pudiera adoptarse sobre su situación penitenciaria.

Interior destacaba que fue precisamente su traslado desde León a un hospital de San Sebastián, "donde es más fácil el contacto con el entorno más radical que controla a los presos", lo que provocó el cambio de actitud del interno.

Precisamente hoy, trece reclusos etarras internos en el centro penitenciario Sevilla II han iniciado oficialmente una huelga de hambre para reclamar la puesta en libertad de Uribetxebarria.

Así lo han confirmado a Efe fuentes penitenciarias, que han indicado que a primera hora de la mañana los trece reclusos han rellenado la instancia para comunicar su decisión y no han recogido el desayuno.

Ninguno de ellos ha comprado tampoco alimentos en el economato de la prisión.

Entre los reclusos que se han puesto de hambre en la cárcel sevillana destacan los históricos dirigentes etarras Ignacio Arakama Mendía "Macario", Juan Lorenzo Lasa Michelena y Gurutz Agirresarobe, condenado por el asesinato del policía municipal de Andoain Joseba Pagazaurtundua.

El colectivo de familiares de presos etarras Etxerat anunció ayer que otros 13 reclusos de la cárcel de Castellón II también secundarían la huelga junto a otros internos en cárceles francesas, aunque de momento no hay confirmación oficial de tal decisión.

Mostrar comentarios