Procesan a dos exalcaldes de Orihuela del PP por el contrato de basuras

  • El juzgado de Primera Instancia número 3 de Orihuela ha acordado procesar a 35 personas dentro de la rama del caso Brugal relativa a las supuestas ilegalidades en la adjudicación del servicio de recogida de residuos urbanos de Orihuela, entre ellos los exalcaldes del PP Mónica Lorente y José Manuel Medina.

Alicante, 15 oct.- El juzgado de Primera Instancia número 3 de Orihuela ha acordado procesar a 35 personas dentro de la rama del caso Brugal relativa a las supuestas ilegalidades en la adjudicación del servicio de recogida de residuos urbanos de Orihuela, entre ellos los exalcaldes del PP Mónica Lorente y José Manuel Medina.

Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), también figura entre los procesados el industrial oriolano y presuntamente beneficiado por las irregularidades Ángel Fenoll.

La juez aprecia indicios de, entre otros delitos, cohecho, prevaricación, negociación prohibida, fraude, coacciones, tráfico influencias.

Al mismo tiempo también determina el sobreseimiento provisional de la causa contra diez personas, entre ellos varios concejales.

La operación Brugal se inició en los primeros meses de 2006 a raíz de que el empresario Fenoll difundiera unas grabaciones con un concejal de Orihuela en las que se ponía de manifiesto unas presuntas ilegalidades en la adjudicación del concurso local de basuras, donde supuestamente iba a resultar desfavorecida la mercantil de su propiedad, Colsur.

Estas grabaciones apuntaban que otra de las mercantiles aspirantes supuestamente habría ofrecido dinero a dirigentes políticos a cambio de ser la adjudicataria.

El proceso de adjudicación de ese contrato fue paralizado y en 2010 el consistorio lo adjudicó, tras un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), a la firma Sufi, que se presentó bajo una unión temporal de empresas (UTE) con Liasur y Gobancast.

Las investigaciones iniciales -2006- se dilataron en el tiempo y desvelaron nuevos y variados supuestos casos de corrupción en Orihuela y otras localidades de la provincia, que a su vez dieron origen a cerca de una veintena de piezas separadas del Brugal.

Entre ellas, las supuestas irregularidades en la adjudicación del plan de residuos de la comarca de la Vega Baja o las supuestas ilegalidades tanto en el diseño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante como del plan urbanístico de Rabasa, en esta misma ciudad.

Mostrar comentarios