Procesan a soldado por muerte de un menor reportado como rebelde en Colombia

  • Un fiscal colombiano de derechos humanos procesó hoy a un antiguo soldado por el homicidio de un menor de edad que fue reportado como guerrillero muerto en combate con tropas del Ejército, informaron fuentes judiciales en Bogotá.

Bogotá, 20 sep.- Un fiscal colombiano de derechos humanos procesó hoy a un antiguo soldado por el homicidio de un menor de edad que fue reportado como guerrillero muerto en combate con tropas del Ejército, informaron fuentes judiciales en Bogotá.

El ahora exmilitar John Jairo Muñoz fue alcanzado con una orden de prisión sin derecho a fianza, indicó la Fiscalía General al anunciar la causa formal contra el reo.

La entidad judicial explicó en un comunicado que Muñoz fue vinculado con proceso por el delito de homicidio en persona protegida por el Derecho Internacional Humanitario.

El cargo se derivó de la muerte de Ober Oyuela Devia, campesino de 15 años que el 8 de diciembre de 2006 fue detenido por militares en Mononguete, paraje en las riberas del río Caquetá, en el sur del país.

El menor viajaba en un planchón que había partido de Quinoro, caserío del departamento del Putumayo, con una carga de leche, precisó la Fiscalía, e indicó que la embarcación fue inmovilizada cuando avanzaba por Mononguete, que pertenece a la región vecina del Caquetá.

La fuente agregó que el arresto lo hicieron tropas de la Armada Nacional que "aparentemente encontraron en poder del menor un proveedor para pistola, por lo que lo hicieron desembarcar en una playa".

"Posteriormente, según un testigo, Oyuela Devia fue vestido con uniforme similar al de la Policía y horas después fue reportado como baja en combate con el Ejército", según indicó la Fiscalía.

El caso hace parte de una serie de ejecuciones extrajudiciales conocidas en el país como "falsos positivos", de asesinato de civiles a manos de militares que los presentan como rebeldes muertos en combate para mostrar resultados ante sus superiores y obtener beneficios, como días de descanso.

Más de 2.000 casos de esta práctica han sido documentados y son investigados por la Fiscalía, que ha vinculado con ellos a unos 1.487 militares, al menos cien de los cuales han sido condenados.

Mostrar comentarios