Proceso electoral de Guatemala en la recta final con un militar como favorito

  • El proceso electoral de Guatemala ingresó hoy a su recta final de cara a las votaciones del próximo domingo, en las que el general retirado Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP), parte como favorito para ganar la Presidencia de este país centroamericano.

Guatemala, 4 sep.- El proceso electoral de Guatemala ingresó hoy a su recta final de cara a las votaciones del próximo domingo, en las que el general retirado Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP), parte como favorito para ganar la Presidencia de este país centroamericano.

Los diez aspirantes a la primera magistratura aprovechan los últimos días que les quedan para convencer a los guatemaltecos que les concedan sus votos, antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dé por concluida la campaña proselitista al mediodía del próximo viernes.

Pérez Molina, quien ofrece "mano dura" para combatir la violencia que afecta a los guatemaltecos, durante los mítines realizados en diversas comunidades rurales del país, ha insistido en la necesidad de que las elecciones se salden un una sola ronda de votaciones para evitar "gastos innecesarios" durante una eventual segunda vuelta.

A este general retirado de 60 años, que es ubicado por todas las encuestas en el primer lugar de la intención de voto, no le alcanzan los números para sumar el 50 % más uno de los votos válidos que necesita para hacerse de la Presidencia en los comicios del próximo domingo.

La salida de la contienda electoral de la ex primera dama de Guatemala Sandra Torres, cuya candidatura fue rechazada por las cortes del país que la consideraron ilegal, obligó a la reconfiguración del panorama electoral, que ha beneficiado al abogado populista Manuel Baldizón, del partido Líder, y al académico de derechas Eduardo Suger, del partido Creo.

Aunque las encuestas de los principales diarios ubican a Baldizón en el segundo lugar, otros estudios demoscópicos vaticinan un "empate técnico" entre el candidato de Líder y el abanderado de Creo, lo que motiva a ambos candidatos a incrementar sus esfuerzos para pasar a una segunda vuelta, la cual está programada para el próximo 6 de noviembre.

Los restantes siete aspirantes a la Presidencia, aunque no aceptan abiertamente los resultados pronosticados por las encuestas, en los discursos que pronuncian ante sus seguidores, y por medio de los mensajes que saturan la radio y televisión del país, también piden el voto para sus candidatos a diputados y alcaldes.

La premio Nobel de la Paz de 1992, la líder indígena Rigoberta Menchú, única opción de izquierda en este proceso, será la primera en hacer el cierre de su campaña proselitista este domingo, mientras que el resto de candidatos los tienen programados para el jueves y viernes próximos.

En los comicios del próximo domingo, además de presidente y vicepresidente, los guatemaltecos elegirán 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano, así como 333 corporaciones municipales, todos para un período de cuatro años (2012-2016).

Mostrar comentarios