Procuraduría pide retirar condena a un coronel por desaparecidos en Colombia

  • La Procuraduría de Colombia pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que levante la condena a 30 años de prisión que le fue impuesta al coronel Alfonso Plazas Vega como responsable de desaparición forzada en los hechos del Palacio de Justicia, cuya ocupación rebelde en 1985 terminó en tragedia.

Bogotá, 17 abr.- La Procuraduría de Colombia pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que levante la condena a 30 años de prisión que le fue impuesta al coronel Alfonso Plazas Vega como responsable de desaparición forzada en los hechos del Palacio de Justicia, cuya ocupación rebelde en 1985 terminó en tragedia.

La Sala de Casación Penal de la CSJ recibió la solicitud, informó hoy en Bogotá la Procuraduría General, que consideró que en el proceso contra el antiguo militar se cometieron errores y violaciones que hacen inválida la sentencia condenatoria.

Plazas, coronel en retiro del Ejército Nacional, fue condenado en junio de 2010 a 30 años de prisión por su responsabilidad en varios casos de desaparición en el Palacio de Justicia, destruido en noviembre de 1985 tras un asalto guerrillero y una retoma militar.

Más de 100 personas, entre ellas una docena de magistrados y unos 40 rebeldes del disuelto Movimiento 19 de Abril (M-19), murieron en la edificación, que terminó en ruinas por efecto de la acción de armas pesadas y un incendio.

Otras once personas fueron declaradas desaparecidas en estos hechos, casos por los que Plazas fue detenido, llamado a juicio y condenado.

La sentencia de primera instancia fue confirmada el 30 de enero último por el Tribunal Superior de ogotá, que adicionalmente exhortó a la Corte Penal Internacional (CPI) a que estableciera la posible responsabilidad penal de Belisario Betancur, presidente del país para la época de los hechos.

Según la Procuraduría colombiana, el Tribunal de Bogotá cometió errores en la apreciación de la prueba contra Plazas que invalidan los testimonios de tres testigos indirectos, incorporó de manera indebida documentos y tergiversó el poder de mando del reo en los dos días que duró la operación contra el asalto guerrillero.

Además, el mismo tribunal se desbordó en sus competencias, entre otras cuestiones, agregó la Procuraduría, que es el ente responsable del control del funcionariado en Colombia.

Por todo ello, "se debe cesar la sentencia y consecuentemente absolver al procesado Plazas Vega", puntualizó la Procuraduría.

La postura de la entidad estatal es la misma de la defensa del antiguo militar, que pidió a la CSJ que revocara la condena.

Mostrar comentarios